BIDEN
Foto: AFP / Los secretarios Blinken y Mayorkas en Panamá, atendiendo las causas que originan la migración, mientras Kamala Harris acudió a una la base militar de Vandenberg para hablar sobre nuevas normas espaciales  

Sin la presencia de la vicepresidenta, Kamala Harris, encargada del tema migratorio en Estados Unidos por encargo del presidente Joe Biden, el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, inició este martes en Panamá una nueva ofensiva diplomática para controlar los viajes irregulares desde Sudamérica hacia su territorio.

El viaje de dos días, el primero del jefe de la diplomacia estadounidense a América Latina este año, se produce semanas antes de que el gobierno del presidente Joe Biden ponga fin a las restricciones por la pandemia que permitieron expulsar rápidamente a migrantes a México.

Blinken y el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reúnen hoy en Panamá con homólogos de más de 20 países de las Américas para hablar de cooperación en materia de migración. Se trata de una antesala de la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles en junio, donde se abordará ese tema.

Durante una reunión con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, Blinken destacó la importancia de la cooperación regional para garantizar una migración segura, ordenada y humana, según informó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

El jefe de la diplomacia estadounidense también enfatizó la importancia de “estar juntos” contra la invasión de Rusia a Ucrania, que ha provocado la huida de más de 4.9 millones de personas.

Las negociaciones de Panamá, precedidas por una reunión regional similar en Colombia en octubre del año pasado, tienen como objetivo impulsar el apoyo a las naciones que reciben refugiados, incluso a través de instituciones multinacionales.

“Ahora hay más gente moviéndose alrededor del mundo -desplazados de sus casas- que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial. Y lo estamos sintiendo aquí en nuestro hemisferio”, dijo Blinken antes del inicio de las conversaciones.

Desde la Casa Blanca se divulgó un comunicado donde se exalta la labor de Kamala Harris, quien no había sido anunciada para participar en la cumbre.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE
“Habrá menos interés internacional para apoyar a los migrantes en el Hemisferio Occidental mientras tenemos una gran crisis migratoria provocada por Rusia”
Jason Marczak
Experto en América Latina del grupo de reflexión Atlantic Council

Polémico fin del cubrebocas

Herramienta de prevención y origen de conflictos en ocasiones violentos, el tapabocas dejó de ser obligatorio para pasajeros y empleados de aviones estadounidenses y de la mayoría de los transportes públicos en ese país, en una decisión que suscitó tanto aplausos como molestia.
Pasajeros literalmente aplaudieron la medida (dictada por una jueza) a bordo de los aviones, antes de despegar, aunque la Casa Blanca lamentó ayer la decisión judicial… que aún podría revertirse.

CON INFORMACIÓN DE AFP 

LEG