La nacionalización de un sector altamente especializado como el del litio tiene pocas probabilidades de éxito, pues implica replicar tecnología y capacidad productiva de grandes actores internacionales e invertir cientos de miles de millones de dólares en su desarrollo, de acuerdo con la economista, Aleida Azamar Alonso.

TE PUEDE INTERESAR:   Recibe Senado minuta para nacionalizar el litio

“Para el tema de la nacionalización lo que se discute es la falta de capacidad para explotar eficientemente este recurso, pues actualmente no se posee tecnología, experiencia, recursos para invertir, ni contactos en las redes productivas que consuman este metal, lo que presupone una dificultad mayúscula para que este tipo de proyectos sean exitosos económicamente”, argumenta en un libro sobre la minería en México publicado este año por la Semanart y la UAM.

Registros oficiales sobre el mineral no dan cuenta de producción alguna debido a que los yacimientos conocidos están aún en etapa de exploración, según un reporte de Economía de 2021, donde agrega que en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora tres yacimientos están en etapa de exploración.

Hasta 2020 había 31 concesiones para exploración de litio, según el Sistema Integral sobre Economía Minera, la mayoría para empresas canadienses.

“Tener la concesión minera permite a las empresas concesionarias obtener ingresos a través de la colocación de acciones en bolsa de valores, deuda o mediante asociaciones estratégicas de riesgo compartido, con la finalidad de capitalizar los proyectos de exploración”, apunta un análisis de la Cámara de Diputados sobre el modelo de gobernanza del litio en México publicado en marzo pasado.

TE PUEDE INTERESAR:   Habrá nacionalización del litio esta semana; advierte Ricardo Monreal

Azamar Alonso considera que la “abrumadora” cantidad de inversionistas extranjeros en las 31 concesiones, y ningún actor nacional de alto nivel, puede ser reflejo de la dificultad técnica que requiere el aprovechamiento de este recurso.

Agrega que el sector está dominado por China, por lo que la cadena de valor completa está altamente restringida, situación que podría limitar las posibilidades de México para sacar adelante un proyecto de nacionalización sin enfrentarse a obstáculos graves si no se apoya de socios comerciales fuertes.

Datos: 

Hasta 2020 había 31 concesiones para exploración de litio, la mayoría para empresas canadienses, según el Sistema Integral sobre Economía Minera.

De 1979 a la fecha se han descubierto al menos 57 ubicaciones, según el Servicio Geológico Mexicano.

La mayoría carece de capacidad para desarrollarse por sus bajas concentraciones productivas.

Solo hay 11 yacimientos con viabilidad extractiva a futuro: tres están en situación de exploración.

El país se ubicó en 2020 en el lugar número 10 del ranking de recursos globales de litio.
Una vez confirmado un hallazgo, la operación se demora hasta cinco años por las disponibilidad de capital

Fuentes:
Cámara de Diputados y Minería en México: panorama social, ambiental y económico

LEG