buen tono
Foto: Twitter @GCalderon_Metro | El proyecto iniciará operaciones el 18 de agosto de este año  

El proyecto “Metro – Energía” convertirá a la Subestación de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono” en la más moderna del país, y suministrará las Líneas 1,2 y 3 del metro, este proyecto cuenta con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos e iniciará operaciones el 18 de agosto de este año.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que es una inversión histórica en el Metro, ya que a la par del Proyecto Metro – Energía se modernizará toda la Línea 1, se cambiará el sistema de control de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del metro, se concluirá con los trabajos y rehabilitación en la Línea 12, además se mejorará la Línea A del metro.

Te podría interesar: «Tururú» la versión mexicana Turista del metro de la CDMX

“La inversión representa lo que significaría abastecer de energía eléctrica una ciudad como Villahermosa; o sea, es decir, una ciudad de 300 mil habitantes, y esto es con recurso público y con empresas públicas. Así que, es una gran obra que se está realizando, estamos muy contentos con hacerlo en este hermanamiento con Comisión Federal de Electricidad y el Metro de la Ciudad de México”, expresó.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, expuso que el “Proyecto Energía-Metro” presenta un avance de obra de 37% y de 26% en obra electromecánica, cuya conclusión de los trabajos se tiene proyectada concluir trabajos el 18 de agosto de 2022.

“Estaremos conectados al Sistema Eléctrico Nacional, lo que nos permitirá tener una confiabilidad absoluta y, además, reducción en los costos de consumo de energía eléctrica. Ganamos estas dos cosas: garantía de suministro, confiabilidad y reducción en los costos al recibir, a partir de agosto, 230 kilovolts, transformados a lo que requiere nuestro sistema que es 15 kilovolts”, agregó.

El funcionario señaló que la Subestación de Alta Tensión “Buen Tono” albergará 74 interruptores, 18 cuchillas, cuatro interruptores de banco, cuatro transformadores de potencia de 60 MVA. Además de que de forma paralela se lleva a cabo la conexión de la Subestación hacia los puntos de conexión de la CFE de Nonoalco y Jamaica; trabajos que presentan un avance del 26.93 por ciento, que es superior al 16 por ciento que se tenía programado.

Te podría interesar: Edificio PCC1 del metro será demolido 

En tanto, el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Distribución, Guillermo Nevárez, destacó que la Subestación de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono” del “Proyecto Energía-Metro” le regresará índices de confiabilidad al servicio del Metro y generará ahorros del 13 por ciento en el pago de luz eléctrica.

Asimismo, detalló que la Subestación contará con cuatro transformadores de alta gama, así como una subestación encapsulada en hexafluoruro de azufre con siete interruptores: cuatro para alimentar a los cuatro transformadores de alta gama; y dos para las líneas que llegan en 230 mil voltios de la Subestación Nonoalco y Jamaica.

EAM