energía
Foto: Gabriela Esquivel / El pasado domingo en San Lázaro, el bloque PAN, PRI, PRD y MC impidió que la iniciativa de reforma eléctrica tuviera los votos suficientes, por lo que fue desechada  

“Hay quienes quieren a la Patria y quienes la traicionan”, manifestó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, al referirse a la votación del pasado domingo en la Cámara de Diputados, con la que se desechó la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La jefa de Gobierno advirtió además que quien sea el sucesor presidencial de AMLO en 2024 insistirá en esta reforma y la mandará de nuevo al Congreso de la Unión.

“Por supuesto que sí, es algo fundamental para el país, sino fue ahora, tendrá que ser en el siguiente Congreso y estoy segura que en el siguiente Congreso de la Unión el pueblo de México va a ver por su futuro, y eso significa poder tener una mayoría”, vislumbró.

Sheinbaum criticó que los diputados de oposición defendieron los intereses de las transnacionales y no los del pueblo.

“Lo que defendieron ayer (domingo) los diputados fueron los intereses de las transnacionales y no los intereses del pueblo. La próxima vez que decidamos hacia dónde va el país, tenemos que tomar en cuenta que hay quienes quieren a la patria y hay quienes la traicionan; de ese tamaño es la decisión que se tomó ayer”, abundó.

La morenista lamentó la decisión de los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano de no haber aprobado la propuesta de reforma, pues aclaró que se regresaría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 54% de la generación eléctrica del país.

Asimismo, abundó que los argumentos expuestos por la oposición eran falsos, toda vez que de haber sido aprobada la propuesta se hubieran mantenido las tarifas de la luz, a la vez que se hubieran sentado las bases para la transición eléctrica.

Sheinbaum respaldó lo dicho por López Obrador respecto a que en 2024 quien sea su sucesor volverá a mandar la iniciativa de reforma eléctrica.

Y es que la noche del pasado domingo, Morena, PT y PVEM sumaron sólo 275 votos en favor de la iniciativa de reforma eléctrica, cuando requería al menos 332 del total de los diputados presentes en la sesión.

De esa manera, la iniciativa de reforma a la Constitución en materia eléctrica fue desechada al no alcanzar la votación calificada de dos tercios.

LEG