Vivir en Nuevo León se ha convertido para las mujeres en un tema de alto riesgo, debido a los casos de feminicidios y desapariciones que se han registrado en poco más de un año y que han alcanzado cifras de escándalo.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía estatal, en los últimos 15 meses -de enero de 2021 a marzo de 2022- se tiene registro de 447 asesinatos consumados o en grado de tentativa, lo que equivale a que cada día, en Nuevo León matan a una mujer.

Las cifras aumentan conforme pasa el tiempo y no se esclarecen los crímenes, pues de acuerdo a datos oficiales, el año comenzó con cinco feminicidios y 15 en grado de tentativa; para febrero se registró un incremento de 20%, al pasar de 20 a 24 las carpetas de investigación por estos delitos; es decir nueve feminicidios y 15 en grado de tentativa.

La tendencia permaneció en marzo, mes en el que se tuvo un aumento de poco más de 29%, al subir de 24 a 31 el número de averiguaciones por casos de violencia máxima contra la mujer, en los hechos se registraron siete feminicidios y 24 en grado de tentativa.

Apenas ayer, las autoridades localizaron en Monterrey, el cuerpo de María Jessica Karina Ramírez, de 29 años, quien permanecía desaparecida desde el pasado 13 de abril.

En cuanto al tema de las desapariciones, la incidencia también se encuentra en niveles de alarma, pues en las últimas semanas ya suman 15 casos, entre ellos el de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien desapareció el 9 de abril en el municipio de Escobedo, luego de acudir a una fiesta con un grupo de amigas; la última persona que tuvo contacto con Debanhi, fue el conductor de un taxi particular, quien ya fue detenido; sin embargo, ella no ha sido localizada.

El Gobierno de Samuel García conformó un grupo especial de búsqueda y atención a feminicidios, que estará al servicio de la ciudadanía y de la Fiscalía del estado, mismo que se suma a otra agrupación que ya estaba trabajando en diferentes casos, pero ante la gravedad de la situación quedó rebasado.

Ojalá que las acciones que está tomando el Gobierno del estado den resultados en el menor tiempo posible para esclarecer las desapariciones y los asesinatos contra las mujeres; sin embargo, lo que urge es implementar una estrategia para prevenir este tipo de sucesos, y así evitar que esta situación se convierta en un caso tan lamentable y reprobable como el ocurrido hace algunos años en ciudad Juárez.

 

EL CUAU, AL BANQUILLO… DE LOS ACUSADOS

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicitó al congreso estatal autorización para procesar al gobernador Cuauhtémoc Blanco, a quien se le acusa de falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito y fraude procesal.

Si el Congreso da su autorización la Fiscalía tendría la facultad de presentar la investigación ante un juez de control para proceder legalmente.

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda