amlo
Foto: Cuartoscuro / archivo / Andrés Manuel López Obrador acusó a los diputados de oposición de traición a México por rechazar la propuesta de la reforma eléctrica  

El presidente, Andrés Manuel López Obrador acusó a los diputados de oposición de traición a México por rechazar la propuesta de la reforma eléctrica y urgió a los legisladores de Morena y sus aliados para que aprueben cambios a la Ley Minera.

El titular del Ejecutivo señaló que los diputados se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar.

“El día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación en vez de defender lo público, se convirtieron en defensores de empresas extranjeras, que se dedican a medrar, a robar y estos diputados respaldaron a los saqueadores, muy lamentable lo que sucedió”, dijo.

Desde Palacio Nacional el primer mandatario acusó que el PRI ahora es palero del PAN, un partido que dijo “surgió para defender empresas extranjeras”.

“Ahora fue hasta vergonzoso ver al PRI como palero del PAN, no sé si ustedes imaginaron que esto iba a pasar. Lamentable, el partido que surge con la Revolución, ahora de palero del PAN y, lo del PAN como lo hemos dicho en otras ocasiones tiene alguna justificación, porque ese partido surgió para defender empresas extranjeras”, resaltó.

López Obrador destacó que el rechazo a su iniciativa demuestra que en México hay democracia y que el gobierno no compró votos de legisladores como, acusó, sí se hizo para aprobar la reforma energética de 2013.

Por otra parte, el presidente López Obrador urgió a los diputados a debatir “de inmediato” la Ley Minera para nacionalizar el litio como un mineral estratégico para la nación. Recordó que esta legislación al ser secundaria, no requiere de mayoría calificada o las dos terceras partes de los diputados presentes para su aval.

“Llamo a los legisladores, ahora ya no se requiere mayoría absoluta sino mayoría simple y hago un llamado respetuoso también a los senadores para que, si es posible, hoy o mañana ya se proteja el litio”, expresó López Obrador.

Adelantó que en cuanto se apruebe la reforma el gobierno de México impulsará la creación de una empresa paraestatal como La Comisión Federal de Electricidad (CFE), para “manejar todo lo relacionado con el litio” con el apoyo de los centros de investigación y las experiencias de otros países.

Finalmente aseguró que el precio del litio aumentó 10 veces en dos años en el mercado mundial y por ello la importancia de proteger este mineral y evitar que quede en manos de empresas privadas.

La Cámara de Diputados recibió el domingo la iniciativa presidencial para reformar la Ley Minera, previo a que el pleno de San Lázaro desechara la reforma energética.

Morena exhibirá a legisladores de la oposición

Por: Karina Aguilar

A partir del próximo fin de semana, Morena exhibirá los nombres y rostros de los 223 diputados federales que votaron en contra de la reformas energética propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, advirtió Citlalli Hernández, secretaria general del partido.

El próximo domingo en las plazas públicas y en todos los distritos, “se pondrán muros de la ignominia y tendederos” exhibiendo el nombre, apellido, rostro y partido de los diputados federales de oposición que echaron abajo la iniciativa presidencial.

Hernández advirtió que su partido seguirá defendiendo la soberanía nacional y pidió a la oposición “que se acostumbre a este tipo de acciones, el 5 de junio la ciudadanía va a conocer lo que significan el PRI, PAN, PRD y MC y vamos a ganar las seis elecciones”.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, insistió en calificar como “vende patrias” a los diputados federales que evitaron la aprobación de la reforma presidencial y les advirtió que cometieron un “error de cálculo”, pues “ya no se puede traicionar a la patria sin que la gente se de cuenta”.

Reveló que los diputados de Morena se encargarán de que en los seis estados donde habrá elecciones, “informen al pueblo lo que hicieron los legisladores vende patrias para que el próximo 5 de junio la gente también considere esto a la hora de votar”.

Mario Delgado estimó que la votación de la reforma energética en la Cámara de Diputados, no necesariamente se repetirán en otras propuestas de cambio constitucional como la electoral y la de la Guardia Nacional, porque “cada reforma tiene su propia dinámica”.

Desecha Corte impugnación a ley eléctrica

Por: Ángel Cabrera

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer la controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por mayoría de seis ministros se determinó sobreseer el asunto, que buscaba invalidar la norma, con el argumento de que daba una ventaja indebida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre competidores privados en la generación de energía.

Al respecto, la ministra Yasmin Esquivel Mossa declaró al votar en contra, que la petición del órgano autónomo era infundada porque la regulación del mercado eléctrico no es de su competencia y la legislación no afecta a esa institución.

Los ministros determinaron, sin entrar al fondo de la controversia, que la Cofece no participa en la regulación del mercado eléctrico, por lo que carece de interés legítimo para promover la invalidez.

A la Suprema Corte todavía le falta analizar la controversia 45/2021, promovida por el anterior gobierno de Colima en contra de la LIE , en la cual también se propone desecharla, entre otros motivos, porque la actual administración morenista, a cargo de Indira Vizcaíno, se desistió del recurso.

La semana pasada, la SCJN declaró la constitucionalidad de la LIE, debido a que no se alcanzó la mayoría calificada para declarar la invalidez de la norma, que entró en vigor en marzo de 2021 y la cual prioriza el despacho de energía de la CFE sobre los privados.

A su vez, otro de los puntos que incluye la ley es que los generadores de energía limpia deberán pagar a CFE el total del costo del traslado en sus redes de distribución.

El proyecto de sentencia fue elaborado por la ministra Loretta Ortiz y votaron a favor Alfredo Gutiérrez, José Luis González, Yasmin Esquivel, Jorge Mario Pardo y el presidente Arturo Zaldívar.

En contra se posicionaron Luis María Aguilar, Norma Lucía Piña, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez y Javier Leynez.

 

LEG