GAZA
Foto: AFP / En el Viejo Jerusalén  

Se recrudece el enfrentamiento en Tierra Santa. En la Franja de Gaza, un cohete fue lanzado la mañana del martes desde el enclave palestino hacia Israel. Aunque fue interceptado, las fuerzas israelíes respondieron más tarde con el despliegue de aviones en el sur de la Franja.

TE PUEDE INTERESAR:   Escala conflicto entre Israel y Palestina

“Felicitaciones a los hombres de la resistencia que enfrentaron a los aviones de combate con nuestra defensa antiaérea”, declaró Hazem Qassem, portavoz de Hamás, movimiento islamista considerado terrorista.

El lanzamiento no fue reivindicado, pero se produce tras una serie de atentados en Israel -dos de ellos perpetrados por palestinos en Tel Aviv-, que dejaron 14 muertos desde el 22 de marzo, en Israel; y 22 palestinos, incluidos los atacantes.

“En represalia por ese ataque, los aviones de combate del ejército israelí atacaron fábricas de armas de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”, indicó el ejército de Israel, presente durante los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, donde más de 170 personas resultaron heridas.

El fin de semana coincidieron en el Al-Aqsa, las celebraciones de la misa de Pascua cristiana, las oraciones por la pascua judía, y el mes musulmán de Ramadán en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La conflictiva asistencia terminó en los enfrentamientos de palestinos con las fuerzas israelíes, un acto que fue condenado desde las Naciones Unidas y por el Vaticano.

Los incidentes en la Explanada de las Mezquitas, a los que se suma esta nueva ronda de ataques, han enfriado las relaciones entre Israel y Jordania, que convocó el lunes al encargado de negocios israelí y le entregó una carta de protesta exigiendo el fin de las “violaciones ilegales y provocadoras de Israel.

Por otra parte, las agresiones también impulsaron el llamado de Francia, Irlanda, China, Noruega y Emiratos Árabes Unidos, para una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se llevará a cabo hoy a puerta cerrada.

CON INFORMACIÓN DE AFP

 

LEG