Dentro del grupo parlamentario de Morena fueron repartidas playeras con la leyenda "Li" (Litio) en apoyo a la reforma a la Ley Minera. FOTO: Cuartoscuro  

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general las reformas a la Ley Minera que permiten estatizar el litio.

En esta ocasión Morena logró conseguir los votos del Partido Verde (PVEM), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y de Movimiento Ciudadano (MC) quienes consideraron que debe ser el Estado el que disponga y aproveche todas las cadenas de valor del mineral y no la iniciativa privada. Mientras que los senadores del PRI, votaron en abstención.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, Miguel Ángel Olivas, argumentó que el litio y otros minerales estratégicos para la transición energética de México deben ser explorados, explotados, beneficiados y aprovechados por el Estado en beneficio exclusivo de la nación, con el objetivo de lograr la soberanía energética del país.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras comparecencia Emilio Lozoya libra delito de defraudación fiscal

El morenista y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia consideró que esta reforma “no busca cerrar las inversiones. El litio no es una mercancía que se encuentre a merced del mejor postor, no le corresponde al que tenga más dinero. Se trata de un mineral estratégico para la economía y para la seguridad nacional, ya que es clave para la creación de baterías, tanto para computadoras como para coches eléctricos, pero también para reactores de fusión nuclear”.

En tanto, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, recordó a la mayoría de Morena y aliados, que la ex secretaria de Economía, Graciela Márquez, aclaró en una comparecencia en el Senado que México no tenía grandes yacimientos de litio.

“La misma Secretaría de Economía señaló que en 2016 las exportaciones de litio fueron de 658 dólares, no miles de dólares ni millones… 658 dólares, mil 400 pesos y, en contra parte, de las importaciones fueron de 1.6 millones de dólares, lo que claramente representa un déficit en ese sector”, refirió.

Señaló que de acuerdo con la Dirección General del Servicio Geológico Mexicano, México cuenta con una reserva de 243.8 millones de toneladas de arcilla que contienen litio, “pero con una equivalencia lite una vez que depuremos de arcilla, te quedan 850 mil kilos de litio, o sea, es muy bajo el rendimiento”.

Por lo que pidió revisar cuál es la rentabilidad del manejo total del litio y cuestionó si el Estado mexicano podrá hacerlo eficiente.

En contraparte, coordinadora de los senadores del PT, Geovanna Bañuelos, aseguró que México se ubica en el décimo lugar de entre veinticuatro países del mundo con mayores reservas de este mineral. “Se ha repetido que el litio que podemos encontrar en nuestros yacimientos se encuentra en arcilla y en conjunto con otros minerales, vaya nivel de ignorancia. Sí es cierto; pero, recordemos también que piedras preciosas, el oro y la plata no se encuentran queridas compañeras y compañeros de la oposición en lingotes en las minas”, argumentó.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno desmiente que avión de la Guardia Nacional viajara a Texas

En tanto, el senador del PRI, Mario Zamora, expresó su preocupación por la “estatización del litio, lo cual curiosamente contraviene nuestra Constitución, ya que la Constitución dice que no se permiten monopolios en este país, así sean estos estatales”. Sería interesante revisar a fondo el tema.

Al mismo tiempo, criticó que si bien para la Cuarta Transformación es “importante el litio”, no hay presupuesto para el nuevo organismo que lo controlará.

“Si era un tema central, estratégico y de tanta relevancia, pues habría que ponerle a los discursos pues pesos para que se puedan realizar las cosas, de lo contrario se vuelve pura demagogia”, acusó.

En tanto, el senador del PAN Erandi Bermudez, afirmó que esta iniciativa presenta deficiencias de técnica legislativa y está mal hecha.

“Es claro lo que dice el artículo 27 constitucional, el litio es ya de las mexicanas y de los mexicanos y hoy lo que estamos viendo en esta reforma al final del día es un tema nuevamente de técnica legislativa que no está bien hecha. (…) El gobierno se debe dedicar a gobernar, no a crear empresas que al día de hoy han sido ineficientes (…) lo único que estamos haciendo vamos ahuyentar las inversiones”.

klcg