cablebús
Foto: Armando Yeferson / Entre los daños a las góndolas del Cablebús, la Secretaría de Obras indicó que se han encontrado grafitis, rayaduras de material y desprendimientos de mobiliario  

A casi nueve meses de operación del Sistema de Transporte Público Cablebús en la CDMX, se han contabilizado 265 objetos extraviados en las góndolas, como identificaciones oficiales, carteras con dinero, libros, copias de documentos y hasta ollas; además en las cabinas se han registrado 89 daños generados por usuarios.

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) detalló que en su bóveda de objetos perdidos están bajo resguardo tarjetas de Movilidad Integrada, identificaciones de trabajo, tarjetas bancarias, prendas de ropa, mochilas, vasos, cuadernos, audífonos y limpiadores de uso doméstico.

Asimismo, la dependencia precisó que estas pertenencias no han sido reclamadas por los usuarios, y respecto a los daños a las góndolas del Cablebús se indicó que se han encontrado grafitis, rayaduras de material, así como desprendimientos por vandalismo.

La Sobse abundó que los daños fueron provocados en las cabinas por usuarios no identificados, por lo que se contabilizan un total de 89 afectaciones a las cabinas, tales como: 56 acrílicos rayados, 11 asientos rotos y 22 accesorios de asientos rotos.

Sobre el número de veces que ha sido oprimido el botón de emergencia en ambas líneas del Cablebús, la secretaría señaló que en 11 ocasiones fue accionado desde el inicio de operaciones a la fecha. Especificó que ocho veces fue para prevenir situaciones de riesgo reales con usuarios y tres por falsa alarma.

En cuanto a si hubo alguna sanción para las personas que accionaron de manera innecesaria el botón de emergencia, la dependencia precisó que no hubo castigo para los responsables, pero aclaró que en la mayoría de los casos la alerta se activó por alguna urgencia y se dio atención a los usuarios, sin detallar el tipo de apoyo que se brindó.

Cabe recordar que el Sistema de Transporte Público Cablebús inició operación en julio de 2021, y actualmente cuenta con dos líneas: la 1 (Indios Verdes a Cuautepec, en la alcaldía GAM), y la 2 (Metro Constitución de 1917 a Santa Martha, en Iztapalapa).

LEG