agua
Foto: Cuartoscuro / archivo / La Secretaría de Gobierno capitalina recordó que previo a la pandemia de Covid-19, 15 personas fueron sancionadas por derramar el vital líquido en la vía pública  

La CDMX contabilizó dos años sin desperdicio de agua en las calles, durante las celebraciones por el Sábado de Gloria.

La Secretaría de Gobierno capitalina recordó que previo a la pandemia de Covid-19, 15 personas fueron sancionadas por derramar el vital líquido en la vía pública; mientras que en el Sábado de Gloria de 2020, apenas dos semanas después de declarada la emergencia sanitaria, sólo cuatro personas fueron multadas por desperdiciar agua.

En tanto, en la misma fecha del año pasado no hubo personas detenidas en los juzgados cívicos por infringir el artículo 29, fracción VIII, de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, es decir por desperdiciar agua. Igualmente, las autoridades informaron que este 2022 no hubo personas sancionadas.

Y es que durante muchos años existió la costumbre de arrojarse agua el Sábado de Gloria, pues en la religión católica el vital líquido es un elemento de purificación, por lo que en vísperas de la Resurrección de Cristo se acostumbró lanzarse cubetadas como una forma de purificar los pecados.

El origen de esta práctica surgió en la Edad Media, cuando la Iglesia católica ordenaba a sus fieles no bañarse durante la Semana Santa, ya que se consideraba un pecado y una ofensa a Dios.

LEG