reforma eléctrica
Foto: Cuartoscuro / Manifestantes procedentes de diversos puntos de la república, en particular de la zona metropolitana de la Ciudad de México, acudieron a las afueras de la Cámara de Diputados para apoyar la reforma eléctrica  

Manifestantes procedentes de diversos puntos de la república, en particular de la zona metropolitana de la Ciudad de México, acudieron a las afueras de la Cámara de Diputados para apoyar la reforma eléctrica, aunque sus argumentos se centran en un solo punto, que se nacionalice el servicio eléctrico.

Llegaron con horas de anticipación al inicio de la sesión legislativa en la que se discutió el proyecto de la reforma eléctrica, la mayoría en camiones contratados especialmente para este evento, otros arribaron en transporte público para unirse al contingente que permanecía frente a la Cámara de Diputados.

“Es nuestra soberanía energética, es defensa nacional, bueno también son las tarifas, no es algo de poca importancia para el país”, refirió Nancy Cano, quién viajó desde Iztapalapa.

En su opinión, “el que tiene la llave de la energía es el que puede decidir cuánto va a costar la energía, si esta reforma se aprueba, nosotros vamos a tener esa llave, si algo pasa, como lo que pasó en Texas y los estados del norte, AMLO lo pudo resolver porque todavía tenemos soberanía”.

Lidia Victoria González, llegó de Tlalnepantla señaló que acudía para exigir que los “los diputados no sean traidores a la patria, ya estuvo bueno del ultraje que se ha cometido al país”.

Silbidos para Margarita

A cada participación de la diputada panista, Margarita Zavala en la tribuna de San Lázaro, en el mitin surgían ensordecedoras las rechiflas, mofas y gritos de “asesina”.

Dentro, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, pidió un receso para realizar consultas sobre un probable conflicto de interés por parte de la exprimera dama.

Morena solicitó que se excusara de la discusión porque su esposo, Felipe Calderón, laboró para la empresa española Iberdrola, de la cual recibió 9.6 millones de dólares por sus servicios.

Diputados y representantes de Morena aprovecharon el receso para acudir al mitin y acercarse a sus simpatizantes, quienes lanzaron nuevos gritos de aprobación.

Entre ellos se encontraba la diputada por Chihuahua, Andrea Chávez Treviño, quien manifestó que “la reforma eléctrica es justicia para el pueblo de México, nos regresa el gran saqueo de los gobiernos neoliberales”. Aunque la propuesta no sólo incluye al sector eléctrico, sino que incluye al petróleo y la minería con la extracción y explotación del litio.

Poco a poco los manifestantes se retiraron, a pesar de que el debate continuaba y no se sabía la decisión final de los diputados.

Frases
“La reforma eléctrica es justicia para el pueblo de México, nos regresa el gran saqueo de los gobiernos neoliberales”.
Andrea Chávez Treviño
Diputada federal por Chihuahua, de Morena

“Es nuestra soberanía energética, es defensa nacional”,
Nancy Cano
Manifestante proveniente de Iztapalapa

LEG