LECTURA
Foto: INEA / Teresa Guadalupe Reyes Sahagún afirmó que vale la pena esforzarse para que las personas puedan disfrutar del placer de leer  

Tras las consignas de que “vale la pena esforzarse para disfrutar del placer de leer”, como lo dijo Teresa Guadalupe Reyes Sahagún y que “la alfabetización es una defensa básica de vida para las personas”, desde la perspectiva de Paco Ignacio Taibo II, se realizó la conferencia magistral El placer de la lectura organizada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Fue en ese mismo marco en el que Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) aseguró que “a fin de año habrá en el país 10 mil salas de lectura, lo cual se logrará con las alianzas”, entre ambas instituciones.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Una copia? Lyn May asegura haber creado el “Anitta Challenge”

De igual forma propuso establecer acciones para llevar la lectura a todos los lugares donde esté el Instituto y de esta forma se tengan lectores potenciales.

El funcionario público aseguró que ahora, a diferencia de otros tiempos, las personas pueden encontrar libros desde 10 o 20 pesos en los barrios más humildes del país. “Porque un libro en bodega no sirve para nada”, añadió.

Por ello considera que es importante reconocer el trabajo realizado por activistas de los servidores públicos del INEA para llevar la lectura a todo el país, incluso en los campamentos de jornaleros agrícolas migrantes.

También sostuvo que la alfabetización va mucho más allá del simple hecho de aprender a leer para disfrutar de la literatura, sino que tiene muchas cosas positivas para las personas, entre ellas, la defensa básica de la vida, para evitar incluso fraudes en su contra, para que sepan leer y conozcan lo que les dan a firmar, además de que aprender a leer y escribir permite encontrar en la lectura un placer y no una obligación.

Por su parte, la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, afirmó que vale la pena esforzarse para que las personas puedan disfrutar del placer de leer.

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Amigos para siempre! Abuelito de 90 años adopta a “Mila” una perrita sin hogar

Reyes Sahagún lanzó la interrogante a los asistentes a la conferencia magistral: “¿Vale la pena esforzarnos para que las personas puedan disfrutar del placer de leer, de disfrutar tantas vidas que quizá no pudieron vivir? Si la respuesta es sí, entonces… ¡Manos y lectura a la obra!”.

El placer de la lectura forma parte de las acciones conjuntas que el INEA y el FCE llevan a cabo para fomentar la lectura entre las personas que se encuentran en el proceso de aprender a leer y escribir, así como aquellas que cursan la primaria o la secundaria con el modelo educativo del Instituto.

LEG