Foto: Cuartoscuro | Planean nuevo organismo descentralizado para aprovechar litio, pero sin destinarle presupuesto
Foto: Cuartoscuro | Planean nuevo organismo descentralizado para aprovechar litio, pero sin destinarle presupuesto  

La iniciativa de reforma a la Ley Minera en materia de litio propuesta por el Presidente de la República impedirá el otorgamiento de concesiones a favor de particulares pues la exploración, explotación y aprovechamiento de este mineral estará a cargo de un organismo público descentralizado que se creará para ese fin.

Sin embargo, en el documento, que ayer en la noche llegó a la Cámara de Diputados y hoy se planea discutir y votar señala en sus artículos transitorios que no habrá una ampliación de presupuesto para la creación de la dependencia o las erogaciones que se generen por la entrada en vigor del decreto.

Te podría interesar: Diputados cometieron un acto de traición a México: AMLO

En la presentación del decreto si incluyó un estudio de impacto presupuestario elaborado por la Consejería Jurídica de Ejecutivo Federal no implica el establecimiento de nuevas atribuciones o actividades, ya que éstas serán señaladas en el decreto de creación, por lo que no implica mayores asignaciones presupuestarias.

El proyecto, además, prohíbe que en las asignaciones mineras relativas al litio participe el capital privado.

“En la explotación del litio y de sus cadenas de valor, será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.

“El cumplimiento de la legislación y tratados en esas materias será escrupuloso por parte del organismo público descentralizado encargado de la explotación de este recurso y de las instancias de autoridad competentes”, establece en la exposición de motivos la iniciativa.

El Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado encargado de la explotación del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio y en la explotación de éste mineral.

Te podría interesar: Externa Coparmex preocupación por nuevas maniobras para obstaculizar libre competencia en sector eléctrico

En la sesión convocada para hoy al mediodía en la Cámara de Diputados se prevé que se le dispensen todos los trámites a la iniciativa presentada por López Obrador y sea aprobada en “fast track”.

GR