Foto: Facebook/ @Natalia Lafourcade Oficial | Natalia Lafourcade desmiente haber recibido remuneración por hablar del Tren Maya
Foto: Facebook/ @Natalia Lafourcade Oficial | Natalia Lafourcade desmiente haber recibido remuneración por hablar del Tren Maya  

Después de que el presidente  Andrés Manuel López Obrador pusiera de manifiesto que los artistas que participaron en un video en contra del Tren Maya podían haber sido financiados por el empresario Claudio X González. como una estrategia de la oposición, Natalia Lafourcade salió a desmentir.

A través de una publicación en Facebook la cantante expresó que su preocupación por el daño ecológico que puede causar el Tren Maya es auténtica.

Te podría interesar: Prometen 10 mil salas de lectura en México

“Manifesté una opinión junto con el Colectivo Voluntario de Ciudadanos y Ciudadanas #SélvaMeDelTren, en relación a la preocupación por el proyecto del Tren Maya, donde expuse, de manera respetuosa, consciente y apegada a mis garantías constitucionales de libre expresión y asociación, mi opinión sobre el tramo cinco del Tren Maya”, comenzó la artista.

El tramo del Tren Maya que ha causado toda esta polémica va de Cancún a Tulúm, su importancia natural reside en contar con el sistema de ríos subterráneos y cenotes más largo del mundo, lo que también garantiza la vida y preservación de todo un ecosistema.

Laforucade aseguró que su opinión se dio de manera informada y con respaldo científico y además dijo no estar en contra del proyecto sino del lugar donde se planea construir.

Te podría interesar:VIDEO. Se registra balazos en concierto de ska en Centro Histórico

“Expresé con respeto mi voz de preocupación en unión con las voces de las comunidades locales, de la sociedad civil ambientalista y de los científicos. He pedido, que se escuche a la gente especializada que podría encontrar otras opciones para realizar este proyecto pero con mayor respeto a nuestro patrimonio natural”,escribió.

Tras la exposición del video, no solo el presidente especuló sobre els fines con los que se realizó, sino también la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tacho a los participantes de  ‘pseudoambientalistas’, además de afirmar que se trataba de información errónea.

Ante esto, Lafourcade afirmó no haber recibido dinero a cambio de su participación.

“Es importante que sepan que nadie, ni persona física, ni compañía, ni organización política me ha pagado o motivado de ninguna manera para expresar mi opinión y preocupación ante este tema (…) Mi opinión fue en la mejor de las posiciones, por un medio ambiente sano y bajo un ejercicio de conciencia ciudadana y preocupación por el tramo cinco del proyecto del Tren Maya. Insistiendo que, no estoy a favor ni en contra de ningún actor político, ni mucho menos de alguna agrupación política”, señaló.

Finalmente se definió como “una persona preocupada por la naturaleza y por mi gente, mis hermanos y hermanas en México a quienes amo” y se dijo abierta a escuchar decisiones diferentes a las suyas.

“Les pido que no respondan con violencia, recordemos que un derecho no es algo que alguien te otorga: es algo que nadie te puede quitar.De corazón, gracias.”, finalizó.

Por su parte,el  propio padre de la cantante, el clavecinista chileno Gastón Lafourcade se ha pronunciado en favor de esta construcción.

GR