@COESFO
Foto: @COESFO / El incendio forestal en Magdalena Peñasco consumió 15 hectáreas  

Cuatro combatientes murieron ayer -entre ellos un menor- y al menos dos estaban como desaparecidos, hasta el cierre de esta edición, al intentar sofocar un incendio forestal en el cerro del Gachupín, en el municipio de Magdalena Peñasco, Oaxaca, entidad en la que la superficie de bosques y pastizales afectada por las conflagraciones ya supera las 5 mil 250 hectáreas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que cuatro de los habitantes que participaban en las labores para intentar controlar el fuego -lo que se logró la noche de este domingo y que acabó con 15 hectáreas- murieron quemados, luego de que las llamas los alcanzaron.

TE PUEDE INTERESAR:   Sin sofocar incendio forestal en Tamaulipas

Pobladores, brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de
la Defensa Nacional (Sedena) y personal de PC del estado mantuvieron las labores en el área para controlar el incendio a 100% y con 80% de liquidación.

Desde la tarde del sábado, los habitantes, a través de videos y audios compartidos en redes sociales, pidieron el apoyo de las autoridades para sofocar la conflagración, al considerar que peligraban los comuneros de San Isidro y Pueblo Viejo.

El director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez, informó que hasta el sábado tenían registrados 77 incendios forestales, cuatro activos, entre ellos el de Magdalena Peñasco.

El segundo se ubica en San Miguel Chimalapa, en el paraje Las Petacas, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde suman diez días de trabajo de brigadistas de la Coesfo, Protección Civil y otras instancias, además de comuneros de la zona. El control es de 50% y la afectación estimada es de mil 200 hectáreas.

La tercera conflagración está en Santo Domingo Zanatepec, en Juchitán, en el paraje El Tablero, con un control de 70% y una superficie afectada de diez hectáreas; el cuarto en el paraje Cañada María, en Tlaxiaco. Las víctimas mortales fueron identificadas.

EN ALERTA

50 incendios
se mantienen activos en todo el país, siniestros que son combatidos por 2,016 brigadistas y voluntarios
77 conflagraciones
suma Oaxaca en la actual temporada de incendios forestales, de los cuales cuatro se mantienen sin control

Trabajan 20 horas para apagar llamas en refinería

Tras 20 horas de trabajo y sin daños mayores, personal de la Marina, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Protección civil sofocaron el fuego que se registró el sábado en la parte superior de un tanque de almacenamiento de gasolina en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oaxaca.

Rafael Ramírez, director de protección civil municipal, dijo que cerca de las 15:00 horas el incendio del tanque de combustible TV-102 quedó totalmente apagado y personal del Ejército quedó al resguardo las instalaciones.

En tanto, Pemex detalló que para sofocar el siniestro se realizó una quema controlada de combustible del tanque del área de Bombeo y Almacenamiento (Boyal).

LEG