Machu Picchu
Foto: AFP / Para el espectacular vuelo "a ojo de cóndor" del Machu Picchu, colofón de la visita, los organizadores aprovecharon el cierre excepcional, durante ocho meses, del sitio, en plena pandemia del Covid-19  

Sobrevolar la ciudadela de Machu Picchu en compañía de su fundador, el emperador Pachacutec, o admirar joyas precolombinas que nunca salieron de Perú, ahora es una realidad con la espectacular exposición sobre el mundo inca y sus predecesores que abrió en París.

Machu Picchu y los tesoros del Perú es un proyecto conjunto de World Heritage, una promotora de eventos culturales que logró un gran éxito en París con una retrospectiva dedicada al faraón Tutankamón, y el museo Larco de Lima, que ha prestado cerca de 200 objetos de todo tipo.

TE PUEDE INTERESAR:   Harry Styles, Arcade Fire y Anitta brillan en el regreso del Coachella

Máscaras mortuorias de cobre, adornos de oro, enormes aretes de porfirio negro, collares de turquesa, conforman esta retrospectiva que celebra “los éxitos de las civilizaciones del antiguo Perú a lo largo de 3 mil años” explicó a Carole Fraresso, comisaria de la exposición e investigadora asociada del Museo Larco.

Para el espectacular vuelo “a ojo de cóndor” del Machu Picchu, colofón de la visita, los organizadores aprovecharon el cierre excepcional, durante ocho meses, del sitio, en plena pandemia del Covid-19.

Filmaron el lugar con un dron, y las imágenes sirvieron para una experiencia inmersiva y virtual que es vertiginosa.

El visitante vuela encima del lugar, donde se reproducen minuciosamente los edificios y se simulan los cultivos, la vida diaria de sus habitantes, los rituales en la época de esplendor de los incas.

Sin embargo, “los incas representan 80, 90 años de la historia del Perú”, que se extiende a lo largo de milenios, recuerda Fraresso.

TE PUEDE INTERESAR:   Anitta: Llegar a la cima ha sido un «trabajo de hormiguita»

El Machu Picchu representa el apogeo del imperio. Pero antes, durante siglos, florecieron las civilizaciones chavin, nazca, mochica, huari, chimú.

La exposición es una introducción a esas culturas, con un muestrario excepcional de sus objetos, reproducidos además en 3D, para desentrañar su simbología.

El objetivo es explicar “cómo las sociedades del antiguo Perú pensaban el mundo”, añadió la experta.

“El mundo en tres niveles: el plano superior, de los cuerpos celestes, el inferior, donde se encuentran los ancestros y los muertos. Y en medio, los hombres”, indicó.

“Y en medio, los hombres, aquellos que van a crear rituales, actividades para estar en conexión permanente con esos mundos diferentes”, agregó.

LEG