El caso es identificado en el Gobierno de la 4T bajo el nombre de Showbox, y fue iniciado justo unos meses después del arranque del actual sexenio. El protagonista de esta trama de corrupción es nada más y nada menos que Alberto Elías Beltrán, exprocurador General de la República, acusado de enriquecimiento ilícito.

Se presume que el también exdirectivo de la Unidad de Inteligencia Financiera, según el expediente FED/AEAF/UNAI-CDMX-0000043/2019, “utilizó sus conocimientos en materia de prevención y combate al delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita” para hacer crecer una fortuna.

Según ese expediente el ex procurador utilizó diversas personas morales en las que su esposa Marcela Kuchle López y el hermano de ésta, Oswaldo Kuchle López, tenían participación corporativa para recibir recursos de diversos despachos jurídicos. 

De acuerdo con la información que tiene la FGR y a la que tuvo acceso esta columna, la situación que prendió las alertas de la UIF, entonces encabezada por Santiago Nieto, fue que las millonarias transferencias de recursos se realizaban hacia una persona que no tenía actividad económica ni profesional relacionada con actividades del derecho, que en realidad era su esposa.

Asimismo, desde razones sociales como Kuchle & Asociados S.A de C.V., Kuchle & Pérez Cuellar S.C., GPC Abogados S.C., Team Sports Marketing S.A de C.V., Show Box S.A. de C.V., y Desarrollos Orku S.A. de C.V., se hicieron operaciones dentro del sistema financiero que resultaron inusuales, por los montos y la mecánica empleada para su manejo (actualmente existen firmas similares con páginas web, pero con algunos nombres escritos de diferente forma). 

A detalle se detectaron entre las ya mencionadas personas morales depósitos por más de 482 millones de pesos y retiros por hasta mil 113 millones de pesos. Además, de manera individual, a las empresas, a Alberto Elías Beltrán, a su esposa y al cuñado del exfuncionario, se les detectaron también en las indagatorias depósitos por alrededor de 614 mil dólares y retiros por más de 2 millones de dólares, entre 2018 y 2019.

El análisis en el que la oficina de inteligencia financiera encontró las presuntas operaciones irregulares del exprocurador estuvo listo desde junio del 2019; ese mismo mes se convirtió en una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República y se dio vista a la Secretaría de la Función Pública; en ese entonces en manos de Irma Eréndira Sandoval.

De la citada investigación se desprendió además una carpeta radicada en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de María de la Luz Mijangos; esto por presunto enriquecimiento ilícito del exfuncionario peñanietista, materializado en un aumento injustificado de su patrimonio en más de 31 millones de pesos. Parece que finalmente el archivo se desempolvó en las oficinas de la glorieta de Insurgentes.

 

#LoboSapiensSapiens

El PRI capitalino

La distancia entre el PRI y Morena a nivel nacional se observa en sentido contrario en la CDMX. Después de que le descongelaron las cuentas a Israel Betanzos, presidente del tricolor local, por el caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, no incomoda al Gobierno local en los temas más candentes, y si hay alguna duda, que le pregunten a la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, pues ni un mensaje de solidaridad hizo público durante el momento más complicado de su carrera política… Y eso que es su aliada.

 

@chimalhuacano