CHINA
Foto: AFP / Los contagios no ceden en China, y las medidas para contener al Covid-19 comienzan a desesperar a la población  

Los contagios no ceden en algunas ciudades de China, y las medidas para contener al Covid-19 comienzan a desesperar a la población de lugares como Shanghái, donde los repuntes muestran los mayores picos, los más altos desde que comenzó la pandemia en esta misma nación, hace más de dos años.

Este fin de semana se impusieron nuevas restricciones en la norteña ciudad de Xi’an (norte), mientras que en Shanghái se registraron enfrentamientos con la policía por sus igualmente duras medidas de confinamiento.

TE PUEDE INTERESAR:   Periodistas en China: ¿traidores?

En Xi’an, antigua capital imperial china, los 13 millones de habitantes recibieron la orden de no salir de sus casas y limitar sus desplazamientos. Las empresas podrían continuar con su actividad, pero dando prioridad al teletrabajo. También se cerrarían los lugares públicos y los restaurantes no podrían acoger clientes, salvo para la entrega de comida a domicilio. Todo esto durante el fin de semana y hasta el miércoles.

En tanto, los habitantes de Shanghái, urbe actualmente más afectada por los rebrotes, se enfrentaron a policías que les pedían ceder sus apartamentos para aislar a pacientes contagiados, según videos en las redes sociales que muestran una poco común resistencia frente a las autoridades.

Shanghái, una ciudad con 25 millones de habitantes y que es uno de los motores económicos de china, es el centro de un nuevo brote que desafía la estricta política “cero Covid” que promueven las autoridades.

Infografía: Xavier Rodríguez

ESCASEAN ALIMENTOS

La casi totalidad de la población en Shanghái está confinada desde principios de abril, y muchos se han quejado de la falta de alimentos y del excesivo celo de las autoridades en hacer cumplir las cuarentenas.

Las autoridades aíslan a las personas que dan positivo -incluso si son asintomáticas-, en centros de cuarentena. Pero con más de 25 mil nuevos casos diarios estos últimos días, el aislamiento sistemático se complica.

TE PUEDE INTERESAR:     China, entre Covid y presión política

Desde la semana pasada se han podido identificar videos en redes sociales que muestran a residentes en el exterior de sus viviendas gritando a los agentes que portaban trajes protectores en los que se leía la palabra “policía”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Exhiben a policías en confrontaciones

Videos que circularon en redes muestran a policías chinos realizando detenciones mientras los residentes acusan violencia.

Los uniformados habrían ordenado a 39 personas poner a disposición sus viviendas para albergar a pacientes contagiados. En un video divulgado por WeChat, una mujer declara: “quieren convertir nuestro complejo en un lugar de cuarentena y colocar ahí a personas que dan positivo al coronavirus”.

El promotor inmobiliario aseguró haber ofrecido una compensación económica a los habitantes, y haberlos alojado en otro lugar, aunque del mismo complejo.
LEG