UCRANIA
Foto: AFP / Calles y edificios emblemáticos de Mariúpol son recorridos por tropas rusas, aunque no pueden presumir el dominio completo de la ciudad, a la que pusieron un ultimátum que venció ayer mismo  

Mientras el mundo celebraba la primera pascua bajo el marco de una debilitada pandemia por Covid-19, en Ucrania los bombardeos y el sitio ruso sobre la ciudad de Mariúpol volvían al escenario de tensión que mantenían antes de la “esperanzadora” plática que ambas naciones mantuvieron en Turquía hace unas semanas.

“La ciudad no ha caído. Nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí. Lucharán hasta el final”, declaró en entrevista para la ABC el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, luego de que la resistencia dentro del territorio se replegara y dejara vencer el ultimátum del Kremlin para hacer entrega de la armas.

Comunicaciones interceptadas por la ofensiva rusa dan cuenta de unos 2 mil 500 combatientes en el sitio, 400 de ellos “mercenarios extranjeros”, reportó Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso. Autoridades ucranianas estiman que en la ciudad aún quedan 120 mil civiles.

Con 440 mil habitantes antes de la guerra, la estratégica Mariúpol cobra importancia para Moscú al ser el último obstáculo para garantizar el control de Rusia en la franja marítima que va desde los territorios separatistas prorrusos del Donbás hasta la península de Crimea.

“Ucrania y su gente lo tienen claro. No tenemos derecho a los territorios de nadie más, pero no vamos a renunciar a los nuestros”, sentenció el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para CNN, este domingo.

La conquista de Mariúpol supondría una importante victoria para el gigante euroasiático tras siete semanas de bombardeos y operaciones que solo han resultado en la retirada de tropas de Kiev -en favor de Ucrania– y la destrucción de su buque insignia del Mar Negro, el Moskvá, este fin de semana.

Durante su entrevista para la cadena estadounidense, Zelenski afirmó que invitó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, a visitar Ucrania para que compruebe las acciones del ejército ruso. “Le dije que quería que entendiera que esto no es una guerra, que no es más que un genocidio”.

Macron, en plena campaña para su reelección, explicó que la palabra “genocidio” debería, en su opinión, ser calificada “por abogados, no por políticos; las escaladas verbales no ayudan a Ucrania”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Parlamento de Europa va tras Marine Le Pen

El Parlamento europeo “procederá a la recuperación de las sumas indebidamente pagadas” a Marine Le Pen, la candidata ultraderechista a las presidenciales francesas y a otros tres políticos, adelantó este domingo uno de sus responsables a la agencia AFP.

“En total, hablamos de 617 mil euros pagados indebidamente”, añadió la fuente.

El legislativo europeo estuvo detrás de la remisión a la oficina antifraude de las irregularidades cometidas por Le Pen durante su mandato como eurodiputada, entre 2014 y 2017. Concretamente, se le acusa de haber malversado el dinero que reciben los grupos políticos del Parlamento europeo.

“Se ha remitido el asunto a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) tras descubrir algunas de las irregularidades” denunciadas contra Marine Le Pen y otros tres exeurodiputados, explicó.

El caso fue revelado por el sitio web de noticias francés Mediapart. La fiscalía de París confirmó que había recibido el informe de la OLAF que incriminó a Le Pen el pasado 11 de marzo.

El documento, publicado en parte por el portal, se refiere a los gastos que los grupos políticos utilizan en el marco de su mandato como eurodiputados y que Le Pen y sus allegados habrían utilizado de manera irregular.
LEG