Foto: Gabriela Esquivel | Entra en receso sesión en Cámara de Diputados por supuesto conflicto de interés de Margarita Zavala y Edna Díaz; dictamen de reforma eléctrica ni siquiera se ha presentado
Foto: Gabriela Esquivel | Señalaron a Zavala de haber recibido millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola  

La mesa directiva de la Cámara de Diputados exhortó a Margarita Zavala (PAN) y a Edna Díaz (PRD) a que se excusen de participar en la sesión ordinaria en la que se discute y votará la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República. Ambas legisladoras rechazaron excusarse.

La panista y la perredista fueron acusadas por la bancada de Morena, al inicio de la sesión, de tener conflicto de interés para participar en la discusión y votación.

Te podría interesar: Por concierto, diputado de Morena se ausenta en votación de Reforma Energética

Tras las peticiones, la sesión se envió a un receso que duró más de dos y media en la que se reunió la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva para determinar la ruta a seguir por la solicitud de que se les excluyera del debate y votación.

El acuerdo alcanzado en la reunión de los líderes parlamentarios fue exhortar a las dos diputadas y que ellas decidieran si se excusaban o no de la sesión.

La diputada Andrea Chávez (Morena) señaló a Zavala de haber recibido millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola, por lo que no debía participar en el debate.

En previsión a esta acusación, la panista solicitó el 11 de abril a la Dirección Jurídica que hiciera un dictamen sobre el tema; un día después recibió la notificación en la que se concluyó que no tenía conflicto de interés.

La diputada Edna Díaz (PRD) fue captada la semana pasada en el salón de Plenos sentada al lado de un asesor externo de su fracción parlamentaria, que Morena señaló de ser cabildero de empresas energéticas extranjeras.

Te podría interesar: “Se agarraron al más pen…”: Paloma Sánchez por voto de priista a favor de reforma 

Sin embargo, el señalado no está inscrito en el listado de negociadores o cabilderos, pero sí fue reconocido por el PRD como uno de sus asesores externo de su bancada.

Trascendió que en la votación de la Jucopo para pedir la exclusión de ambas congresistas del debate de hoy, sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) decidieron no acompañar a Morena en su exigencia.

OH