Sigue aquí la representación del Viacrucis desde Iztapalapa.
Foto: Cuartoscuro. Sigue aquí la representación del Viacrucis desde Iztapalapa.  

Este Viernes Santo en la alcaldía Iztapalapa se representa el Viacrucis por las principales avenidas de la demarcación.

Tras la pausa de dos años por la pandemia de covid-19, los habitantes de la alcaldía celebran una vez más la pasión y muerte de Jesús.

La representación 179 tiene lugar de forma híbrida pese a que la Ciudad de México ya está en semáforo verde por el coronavirus.

Para este evento varias calles de Iztapalapa están cerradas a la circulación.

A fin de mantener la seguridad y la calma durante el Viacrucis, las autoridades capitalinas implementaron un operativo de seguridad que incluye mil 500 efectivos de la SSC además de 400 elementos del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y el C5.

En esta ocasión se prevé que participe la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; sería la primera ocasión que un gobernante capitalino esté en la celebración.

Visitantes afirman que se sienten alegres de que representación vuelva.

Sin embargo y pese que las autoridades capitalinas aseguraron que en espacios abiertos ya no es obligatorio el cubrebocas, visitantes toman precauciones.

Juan, habitante de la Purísima:

“Es alegría volver a salir a las calles a ver la representación. Estuvo mucho tiempo así en pandemia. Yo sigo usando cubrebocas por si acaso, también debemos ser responsables si vemos mucha gente. Más vale prevenir”.

Estela, habitante del Barrio San José -que asiste en compañía de su familia- comenta:

“Siempre hemos venido al recorrido y da gusto que ya regrese a las calles. (…) de vez en cuando me quito el cubrebocas, porque me acaloro, pero de preferencia no quitártelo porque aunque no hay mucha gente también no contagiarse”.

A su vez visitantes detallan que el corte en algunas calles y avenidas les impide avanzar con libertad, por lo que tienen que buscar otras rutas, muchas veces más largas.

César: “Dicen que para el otro año ya van a estar los escenarios abiertos, pero por lo mientras ni podemos pasar, cerraron muchas calles y hay que dar vueltas que están de más”.

Silvia: “Ahorita ya ni sabemos a dónde ir. Cerraron calles y para nosotros es cansado caminar de un lado a otro. No se por qué hicieron eso cuando normalmente no se cierran”.

LV