Madres Buscadoras de Sonora
Foto: Twitter/@MadresBuscan - @CeciPatriciaF - Ceci Patricia Flores Armenta es la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, colectivo que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas.  

Ceci, como la conocen las familias que buscan a un desaparecido, es la fundadora del grupo Madres Buscadoras de Sonora, aquí te contamos su historia.

Esta mujer buscadora al parecer encontró a uno de sus tres “tesoros”, un hijo desaparecido.

La noticia fue difundida por la propia Cecilia en su cuenta de Twitter (@CeciPatriciaF).

“Traigo un nudo en la garganta. Creo que encontré a mi hijo Marco en la búsqueda de hoy. Reconozco su dentadura y forma de cráneo. Siento que me derrumbo”.

Aquí te contamos quién es la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores.

Te podría interesar: ¿Qué hacer en caso de una desaparición? El hermano de Wendy te explica qué hacer

Ceci Patricia Flores Armenta es la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, colectivo que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas.

En octubre de 2015 en Los Mochis, Sinaloa, Alejandro Guadalupe -hijo de Ceci- de 21 años fue desaparecido por un grupo de sujetos armados.

De inmediato Flores levantó la denuncia por la desaparición pero no recibió respuesta de las autoridades, y una vez que comenzaron con las investigaciones, estas no fueron favorables para dar con el paradero de Alejandro.

La situación se mantuvo igual y en 2019 Ceci decidió realizar la búsqueda por su propia cuenta.

En ese año, Marco Antonio de 31 años y Jesús Adrián de 13 años -los otros hijos de Ceci- fueron raptados por hombres armados en Bahía del Kino, Hermosillo, Sonora.

Por todo esto, en 2019 Armenta fundó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora y desde entonces ha logrado unir fuerzas de búsqueda de 630 personas que viven lo mismo que Ceci.

La activista ha encontrado varios cuerpos de personas y ha ayudado a localizar a otras que se creían fallecidas.

Un 10 de mayo (día de las madres) Ceci recuperó a Jesús Adrián: sicarios le devolvieran al menor poco tiempo después de su desaparición.

Su lucha ha sido notoria: ha localizado a más de 400 cuerpos en fosas clandestinas y 139 personas fueron encontradas con vida por el colectivo.

Flores participó en la segunda edición del foro Las Mujeres del Sol en 2020.

El 11 de octubre de 2021 se reunió con la Fiscalía General de la República para dialogar sobre el asesinato de Aranza Ramos (integrante del colectivo) ocurrido el 15 de julio de 2021.

Te podría interesar: Prisión preventiva para Raúl Alfredo, presunto asesino de María Fernanda

Ceci Flores se reunió con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo para darle seguimiento a las denuncias de amenazas en su contra y el asesinato de Ramos.

El lunes 11 de octubre de 2021, Cecilia Flores comunicó que iniciaría una huelga de hambre afuera de las instalaciones de la FGR ante la falta de investigaciones por amenazas de muerte de ella y otros miembros.

De confirmarse que los restos óseos encontrados en la costa de Hermosillo corresponden a los de Marco Antonio -hijo desaparecido en 2015- Cecilia Flores no detendrá en su lucha.

LEO