Foto: Cuartoscuro | ¿Estás rompiendo las reglas? Enlistemos la prohibiciones de Semana Santa
Foto: Cuartoscuro | ¿Estás rompiendo las reglas? Enlistemos la prohibiciones de Semana Santa  

Para algunos la Semana Santa es el banderazo para salir de vacaciones mientras que para otros significa momentos de reflexión y de alegrarse a la religión. Alrededor de esta existen varias prohibiciones y rituales a seguir ¿estas cumpliendo?, vamos a descubrirlo.

Te podría interesar: ¿No bañarse en viernes santo? Te contamos el origen de esta tradición

Por supuesto, entre las más populares está la de no comer carne roja, sobre todo cada viernes santo pero sin duda hay algunas más que te sorprenderán.

  1. No bañarse en viernes santo: entre las creencias está la que dice que el agua es impura, que se convertirá en sangre e incluso que las personas se transforman en pez.
  2. No tener sexo: según el mito las personas que sostengan relaciones sexuales se pueden “quedar pegadas”, algo similar a lo que ocurre con los perritos durante el apareamiento.
  3. No enojarse: la tradición marca que el sentimiento de ira será un llamado para el diablo
  4. No barrer o limpiar la casa: guardar luto es la manda en estos días, algunas personas señalan que realizar estas acciones sería como “barrer la casa de Cristo”.
  5. No usar clavos: recordemos que Jesús fue crucificado y clavado.
  6. No utilizar ropa de color rojo: es un llamado al demonio
  7. No enseñar la lengua o levantar una mano a los padres: a los hijos que rompan esa prohibición se le convertirá la lengua a una de serpiente o se les caerá la extremidad.
  8. No subir a los árboles: las tradiciones previene que los niños se pueden convertir en monos
  9. No música, baile o consumo de alcohol: ningún acto que conlleve el disfrute está permitido en estos días de luto.
  10. No juegos de azar

Por puesto todas estas prohibiciones son parte de la tradición y han ido cambiando a través de los años, al tratarse de revivir la pasión de Cristo se espera que los creyentes guarden luto y comiencen a reflexionar obre sus actos.

Te podría interesar: ¿No quieres romper la tradición? Te decimos qué puedes comer esta Semana Santa

El propio Papa Francisco ha mencionado en varias ocasiones que el verdadero punto de esta semana es la reflexión y comenzar a hacer buenas acciones por el prójimo  pero aún así puede parecer sorprendente la cantidad de cosas que no se deben realizar según la costumbre.

¿Cuántas prohibiciones has roto?

GR