Cannes
Foto: Instagram/@festivaldecannes/AFP. | Mensaje por Ucrania y Rusia participando en esta 75 entrega del Festival de Cannes.  

Ucrania estará presente en el 75º Festival de cine de Cannes, con dos directores, de generaciones diferentes, dispuestos a narrar el difícil pasado y presente de ese país.

“En todo el mundo se continúa haciendo cine, incluso en países como en Ucrania” aunque “el cine no es la principal preocupación en ese momento”, explicó el jueves en rueda de prensa el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.

“Por supuesto, la cuestión de la guerra en Ucrania estará presente en todos los corazones y también, espero, en el de los participantes”, indicó.

Te podría interesar: Películas de Chan-Wook y Cronenberg entre las que competirán en el Festival de Cannes

Los dos directores ucranianos, que participan fuera de competición, son Sergei Loznitsa y Maksim Nakonechnyi.

El primero, un veterano del cine de esta antigua república soviética, presenta “The Natural History of Destruction”, basada en un texto del ensayista alemán W.G. Sebald (1944-2001), en el que se describe la destrucción masiva de las ciudades alemanas durante los ataques aéreos de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Loznitsa, de 57 años, ha sido invitado regularmente a Cannes con películas como “Maidán”, sobre la revolución de 2014, o “Donbás”. El año pasado presentó “Babi Yar”, sobre la masacre de más de 300 mil judíos en 1941 al oeste de Kiev.

Cuando estalló la invasión de Ucrania, el cineasta comparó a la Rusia actual con la Unión Soviética.

“Se podría decir que aplica exactamente los mismos métodos con las repúblicas que la rodean”, afirmó a la AFP.

El director novel Maksim Nakonechnyi presenta, en la sección “Una Cierta Mirada”, la película “Bachennya Metelyka”, ambientada en la guerra de Donbás, que estalló en 2014 en los territorios prorrusos del este de Ucrania, y que es considerada el preludio de la actual invasión.

Según Frémaux, la película narra la vida de una joven profesora “que participó en la guerra y fue secuestrada” y que “regresa al país gracias a un intercambio de prisioneros”.

También te podría interesar: ¿Buscas chamba? Ofrecen 47 mil pesos por ver maratón de documentales sobre crimen

– Rusos contestatarios, bienvenidos –

El Festival de Cannes había anunciado a principios de marzo que no acogería las delegaciones rusas ni “la más mínima presencia relacionada con el gobierno” de ese país mientras durara la invasión de Ucrania.

Una medida que no se aplica a los artistas que se oponen al régimen.

Es el caso del director ruso Kirill Serebrennikov, de 52 años, conocido por sus posiciones en favor de la comunidad LGTB+, que ya había participado dos veces en competición en Cannes.

Esta vez compite con “Zhena Chaikiovskogo“, sobre la vida del compositor ruso Piotr Chaikovski y su mujer.

Serebrennikov nunca pudo venir a Cannes, ni por “Leto” (2018) ni por  “La fiebre de Petrov” (2021), ya que no podía salir de Rusia a causa de una condena por desvío de fondos.

Artista multifacético, Serebrennikov confirmó el 1 de abril a la AFP que había podido abandonar legalmente Rusia y que se hallaba en Berlín, tras beneficiar de una reducción de pena.

Actualmente trabaja en la Ópera de Ámsterdam con la pieza “Der Freischütz” (“El francotirador”) del compositor Carl Maria von Weber.El eco de la guerra en Ucrania resonará en el Festival de Cannes.

 

SLF