BUKELE
Foto: AFP / “Diez mil 94 terroristas arrestados en 17 días. Seguimos Guerra Contra Pandillas”, escribió ayer en Twitter  

Sin dar tregua a lo que llamó una “guerra” contra pandillas en el país, y sin dejar de responder a las continuas críticas tras activarla, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes que más de 10 mil pandilleros ya han sido detenidos, todo esto tras el asesinato de 87 personas del 25 al 27 de marzo, lo que originó la reacción gubernamental.

“Diez mil 94 terroristas arrestados en 17 días. Seguimos Guerra Contra Pandillas”, escribió ayer en Twitter el mandatario centroamericano.

TE PUEDE INTERESAR:   Sube a 23 los heridos por tiroteo en Metro de Nueva York; policía busca al autor

El récord de pandilleros detenidos se alcanzó luego que el lunes la Policía detuvo a 463 de ellos y aseguró que seguirá “sin tregua contra los criminales”.

Las detenciones no tienen precedentes en los últimos 30 años en este país centroamericano asediado por la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, que suman 70 mil miembros en el país, de los cuales ahora más de 26 mil estarían en la cárcel.

La ofensiva desplegada por Bukele no solo debe enfrentar al crimen organizado, sino también a las críticas del gobierno estadounidense del demócrata Joe Biden. El lunes, Bukele aseguró que la administración de Donald Trump en Estados Unidos (2017-2021) sí le apoyó en su lucha contra las pandillas, a diferencia de la de Biden.

TE PUEDE INTERESAR:  Policía de NY ofrece 50 mil dólares por información de autor del tiroteo en el metro

El secretario de Estado, Antony Blinken, había expresado el domingo su “preocupación” por la ola de violencia provocada por las pandillas, así como por las reformas impulsadas por Bukele que “criminalizan” el trabajo de la prensa.

El 26 de marzo Bukele le declaró la “guerra” a las pandillas que operan en su territorio, principalmente la Mara Salvatrucha y Barrio 18, luego de la escalada de violencia.

MERMA

70, 000
miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18

26, 000
de ellos estarían en la cárcel, según las cifras oficiales

LEG