UCRANIA
Foto: AFP / Con miedo, pero sin condiciones para permanecer como refugiados de manera indeterminada en otros países, ucranianos regresan a sus casas, rodeados de soldados de su país, y rusos en algunas zonas, y en medio de acusaciones de abusos y violaciones  

Andrzej Wnuk, alcalde del pueblo de Zamosc, al sureste de Polonia, declaró a mediados de marzo que toda bienvenida tiene su límite, y que las ciudades polacas estaban preparadas para recibir a los refugiados de Ucrania (por miles), pero sin ayuda de otras naciones, la calidad del apoyo se reduciría drástica y paulatinamente.

Las ciudades más grandes, como Varsovia y Cracovia, recibieron a la mayor parte de los dos millones de ucranianos que terminaron en ese país vecino, pero pequeñas urbes, como Zamosc, también comenzaron a verse rebasadas conforme pasaban los días, luego del inicio de hostilidades militares por parte de Vladímir Putin, el 24 de febrero pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Biden acusa a Putin de cometer un «genocidio» en Ucrania

Sin embargo, al día 48 del conflicto, la moneda parece haber dado un giro inesperado, y el regreso de los ciudadanos de Ucrania en masa comienza a ser percibido por la región.

Más de 870 mil ucranianos (de los 4.6 millones que salieron) han regresado a sus casas, entre ellos mujeres y niños, anunciaron este martes los guardias fronterizos ucranianos.

“Entre 25 mil y 30 mil ucranianos por día regresan. Contrario a lo que ocurría al principio, que se trataba sobre todo de hombres, ahora también hay mujeres, niños y personas de edad avanzada”, detalló el portavoz de los guardias fronterizos, Andriï Demchenko.

“Dicen que ven la situación más segura, sobre todo en las regiones occidentales”, agregó, “y que no pueden quedarse más en el extranjero. Están listos para volver a su país y quedarse”.
Apenas el 3 de abril, la suma era de 537 mil ucranianos que habían retornado. Más de 4.6 millones huyeron del país desde que comenzó la invasión, según cifras de la ONU. A ellos se suman unos 7.1 millones de desplazados internos. Europa no había vivido un flujo así de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

… PERO LA GUERRA NO TERMINA

Mientras los ciudadanos regresan a sus hogares poco a poco, el ejército ruso estrecha su cerco en torno a la ciudad de Mariúpol (sur) y en el este, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció este martes cientos de violaciones a mujeres y niñas.

“Se han registrado cientos de casos de violación, incluidos los de niñas menores de edad y niños muy pequeños. ¡Incluso un bebé!, aseguró en un mensaje ante el Parlamento lituano.

Desde la ONU se ha llamado a investigar este tipo de violencia. “Cada vez oímos hablar más de violaciones y violencia sexual”, dijo Sima Bahous, directora de la agencia de la ONU para la mujer.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

MOVILIDAD OBLIGADA

4, 600, 000
ciudadanos en total salieron de Ucrania en mes y medio

7, 100, 000
personas más fueron desplazadas dentro del territorio

3, 200, 000
niños permanecieron en Ucrania durante la invasión rusa

LA UTILIDAD DE LAS SANCIONES

Las sanciones con las que hoy se acosa a Rusia no son estrategia nueva.

* Herramienta a la que los Estados occidentales recurren desde hace 30 años

* Tuvo un mayor auge cuando las respuestas militares ya no eran populares

* Han sido cada vez más utilizadas en los conflictos entre Estados desde 1950

* Más usadas en casos de Derechos Humanos, restauración democrática y guerras

* Apartheid en Sudáfrica y embargo de EU contra Cuba, los ejemplos más famosos

Bajo sospecha, uso de armas químicas

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y Estados Unidos temen cada vez con mayor preocupación que sí se estén utilizando este tipo de elementos en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La OPAQ se dijo preocupada este martes por las acusaciones sobre el uso del armamento en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde se registran cruentos combates. “Esta información sigue a las publicadas por la prensa en las últimas semanas sobre bombardeos contra fábricas químicas en Ucrania, y a las acusaciones entre las dos partes sobre un posible uso abusivo de productos químicos tóxicos”, difundió en un texto.

El organismo recordó que sus 193 miembros, entre ellos Rusia y Ucrania, forman parte de la Convención sobre Armas Químicas, un tratado internacional en vigor desde 1997.

En tanto, Estados Unidos hizo referencia este martes a “informaciones creíbles” sobre la posibilidad de que Rusia esté utilizando “agentes químicos” en su ofensiva para controlar la ciudad sureña de Mariúpol, localidad portuaria estratégica asediada por las tropas de Moscú desde hace más de un mes.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS 

LEG