viacrucis
Foto: 24 Horas Yucatán / Feligreses de diversas entidades del país acuden a las representaciones de la Semana Mayor, que inició el domingo pasado  

Tras dos años de la pandemia por Covid-19, feligreses y turistas podrán vivir, otra vez, las tradicionales procesiones y representaciones de la pasión y muerte de Cristo durante la Semana Santa, en diferentes puntos del país.

En el Estado de México, los municipios de Ocuilan y Malinalco serán de los más visitados en la semana mayor, siendo El Ahuehuete y el Santuario del Señor de Chalma, los sitios religiosos en los que millones de fieles se dan cita todo el año.

En Valle de Bravo, los feligreses podrán visitar el templo de Santa María Ahuacatlán, que resguarda al Cristo Negro, mientras que, en Aculco y Tepotzotlán, además de las peregrinaciones, los visitantes también podrán disfrutar de actividades culturales y recreativas durante los días de asueto.

RECORRIDO DE ESTANDARTES, UNA TRADICIÓN OAXAQUEÑA

En Oaxaca, ayer las calles de la capital fueron escenario del Recorrido de Estandartes de diversas cofradías, realizado en el Martes Santo.

En la plaza de la Danza se congregaron en torno de la imagen de la virgen del Rosario para salir en procesión hacia la Catedral.

Los estandartes portan los relicarios de cada cofradía, adornados con figuras hechas en plata y otros materiales que le dan una belleza y valor histórico, ya que representan parte de la historia de la época colonial.

De acuerdo con Óscar Martínez, de la cofradía del Santísimo Rosario, la elaboración de las insignias data de 1535 y aunque algunos se han renovado, conservan varios de sus elementos originales.

VUELVEN LOS ENCRUZADOS

En Taxco, Guerrero, los visitantes volverán a ser testigos de una de las más conmovedoras conmemoraciones litúrgicas durante la Procesión del Silencio, que se realiza el Viernes Santo.

Los Encruzados, penitentes que caminan descalzos, con el torso desnudo y un ropón negro, así como con un atado de varas espinadas de zarza de cerca de 50 kilogramos en la espalda, volverán a las calles de ese pueblo mágico.

Se trata de una tradición colonial que se remonta a 1598 y es una de las más características del país.

LISTO VIACRUCIS EN ACANCEH

Tras 41 años ininterrumpidos de escenificación, Grupo Renacimiento realizará de nueva cuenta la representación del Viacrucis, celebración característica en el municipio de Acanceh, Yucatán.

Este jueves, a las 21:00 horas, se realizará el Lavatorio de Pies y la Última Cena y al día siguiente día se efectuará la representación de la Crucifixión de Jesús, la actividad más esperada por los feligreses locales y turistas.

Aunque la entidad se mantiene en semáforo verde, se implementarán protocolos sanitarios para los asistentes, quienes podrán apreciar la representación del Viacrucis desde el parque principal y calles aledañas.

HISTORIA

La Semana Santa conmemora la tradición anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret en diversos momentos

Domingo de Ramos: Representa el arribo de Jesús a Jerusalén; los creyentes llevan ramas de olivo o de palma en símbolo de la fe renovada

Jueves Santo: Se celebra la eucaristía. Es el primer día del Triduo Pascual. Se lleva a cabo el lavatorio de pies

Viernes y Sábado Santos: Se conmemora la Crucifixión de Jesús, la muerte de Cristo y su sepulcro. Se hace la Vigilia Pascual

Domingo de Resurrección: Se conmemora que Cristo ha resucitado. Es el día más importante y más alegre para el cristianismo

LEG