armas
Foto: @SRE_mx / El consultor jurídico de la cancillería estimó que la decisión que tome el juez tarde quizá, semanas, pero dada la complejidad del litigio no esperan una resolución de sí o no  

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Alejandro Celorio confío en que los argumentos presentados en la primera audiencia por la demanda que presentó el Gobierno de México en contra de ocho armerías estadounidenses por el tráfico armas al país, les permita avanzar a la siguiente etapa en el proceso.

Desde la embajada de México en Estados Unidos, donde ofreció una conferencia de prensa remota, el funcionario explicó que en este primer paso no se llega al fondo del litigio, pues únicamente se presentaron las mociones de desistimiento de las empresas demandadas.

TE PUEDE INTERESAR:   Confía Gobierno que juez en EU permita continuar demanda contra armerías; llevan a cabo primera audiencia

“Las empresas como partes demandadas presentaron sus defensas de manera escrita, y junto a sus defensas le solicitan al juez que por considerar que sus defensas son lo suficientemente robustas, el juez tendría que detener el litigio y desestimar nuestros argumentos y ahí tendría que quedar el litigio.

“Eso es lo que está en juego actualmente: la decisión del juez respecto al avance o no, a la siguiente etapa en este procedimiento judicial”, indicó Celorio.

Añadió que el juez anunció previamente que no daría una resolución en el transcurso del día, sino que primero leerá los documentos presentados por ambas partes, reflexionará sobre los argumentos orales presentados y después tomará una determinación.

Las desestimaciones de las empresas se fundamentaron en que si México tiene la capacidad legal, la legitimación activa para demandar o no, ante una corte estadunidense.

El consultor jurídico de la cancillería estimó que la decisión que tome el juez tarde quizá, semanas, pero dada la complejidad del litigio no esperan una resolución de sí o no, sino con algunos matices.

Comentó que, como en todo litigio, existe la posibilidad de que la parte demanda busque un acuerdo, a lo que dijo que hay un antecedente donde una de las empresas acordó realizar varias modificaciones a sus prácticas comerciales, aunque nunca lo cumplió.

LEG