remesas
Foto: Cuartoscuro / archivo / Como consecuencia inevitable de esta disposición, los comerciantes de México y Estados Unidos están perdiendo competitividad e ingresos considerables, expresó la cancillería  

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó las inspecciones que impuso el gobernador de Texas, Greg Abbott, contra transportistas mexicanos, debido a que la medida “perjudica de manera importante el flujo comercial entre nuestros dos países”.

Como consecuencia inevitable de esta disposición, los comerciantes de México y Estados Unidos están perdiendo competitividad e ingresos considerables, expresó la cancillería en un comunicado.

La medida entró en vigor el pasado 6 de abril, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, argumentando medidas de control migratorio y seguridad fronteriza para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas.

La SRE destacó que la medida incluye la detención e inspección de todos los tracto-camiones y autobuses que crucen desde México hacia Estados Unidos, argumentando medidas de control migratorio y seguridad fronteriza para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas.

A la condena y petición, se sumaron los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, y de Coahuila, Miguel Riquelme, quienes enviaron una carta y publicaron mensajes en sus redes sociales.

En ella piden que reconsidere las políticas de inspección de vehículos de carga implementados en los puertos fronterizos del otro lado del río Bravo.

“Nos pronunciamos por estrechar la colaboración y nuestra relación en beneficio del comercio binacional y las familias de ambos lados de la frontera, siempre anteponiendo la seguridad y la competitividad de esta importante región”, menciona el mandatario tamaulipeco en su Twitter.

Mientras que Riquelme destaca que se le pidió al gobernador texano “impulsar una agenda de colaboración comercial que nos permita alcanzar la prosperidad de nuestras familias en ambos lados de la frontera”.

LEG