desapariciones
Foto: @eipdh / En noviembre pasado, miembros del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU recorrió varios estados del país para conocer la situación de esta problemática  

La Organización de las Naciones Unidas pidió al Gobierno federal que tome acciones inmediatas para detener “la alarmante tendencia al alza de las desapariciones forzadas” que son alimentadas por la “absoluta impunidad” que se vive en el país.

El informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de dicho organismo internacional (CED, por sus siglas en inglés) indica que “el crimen organizado se ha convertido en el principal culpable de las desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de los servidores públicos”.

Al 26 de noviembre, reportaron, había 95 mil 121 personas desaparecidas, de las cuales 112 casos ocurrieron durante la estancia de los integrantes del Comité en el país, entre el 15 al 26 de noviembre pasado.

Del total de denuncias, unas ocho mil se sumaron en los últimos cinco años, y “continúan afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años”.

Pese a ello, destaca el documento, existe un aumento “notable en las desapariciones de niñas y niños pequeños a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres”.

Los comisionados también expresaron su alarma por “la situación de los defensores de derechos humanos, algunos de los cuales desaparecieron durante su participación en operativos de búsqueda” de otras víctimas.

SIN DENUNCIAS

Ante este panorama, el Comité indicó que solo de 2% a 6% de los casos sobre esta problemática han sido sancionados por juicio y apenas se han dictado 36 condenas.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción de las desapariciones forzadas, y pone en peligro y genera angustia a las víctimas”.

Además, indicaron que la “actitud pasiva” de las autoridades frente a este fenómeno contribuye a la falta de confianza de las víctimas, lo que deriva en “un alto número de casos que no son denunciados”.

La presidenta del CED, Carmen Rosa Villa Quintana, urgió al Estado a la “adopción e implementación de una política nacional de prevención y erradicación de (este delito) que aborde el conjunto de observaciones y recomendaciones presentadas”.

Y externaron su preocupación por la victimización de las mujeres, pues son las que se quedan a cargo de las familias y se encargan de la búsqueda de sus seres queridos por sus propios medios.

“Además de los efectos sociales y económicos, son también víctimas de violencia, persecución, estigmatización, extorsión y represalias”.

En un comunicado, la Cancillería mexicana indicó que será la Secretaría de Gobernación la encargada de “coordinar los esfuerzos para trabajar una estrategia de atención a las recomendaciones hechas por el CED”.

Colectivos demandan atención a familias

Por: Karina Aguilar

Luego del informe del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, en el que reconoce que la responsabilidad principal continúa siendo del Estado, colectivos de búsqueda de personas y senadores exigieron al Gobierno federal, atender las recomendaciones del organismo internacional.

“Desde el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México llamamos al Estado mexicano y, particularmente al presidente Andrés Manuel López Obrador a presentar en su conferencia matutina los principales hallazgos de este informe, con plena voluntad política de implementar esta Política Nacional de Prevención y Erradicación de las Desapariciones Forzadas”, refirieron en un comunicado.

Además, exigieron atender cuanto antes a las familias afectadas para dialogar y entablar un trabajo conjunto “que tenga como principales objetivos la búsqueda inmediata, verdad, justicia y medidas de reparación”.

En tanto, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, señaló que “muy infelizmente, los esfuerzos del Estado mexicano no están siendo eficientes y suficientes para detener este cáncer en materia de convivencia pacífica y en materia de un Estado democrático de Derecho”.

Luego de lamentar la “descomposición y regresión gravísima y muy preocupante” de los derechos humanos, el legislador alertó que de mantenerse la actual tendencia, el gobierno de López Obrador está en vías de convertirse en el que mayor número de desapariciones de personas se tenga registro.

“De seguir la tendencia como va, en la presente administración se va a cometer el mayor número de desapariciones de personas de los que se pueda tener registro público, esto es de extraordinaria gravedad”, refirió.

… Y AMLO omite hablar del tema

Por: Ángel Cabrera

El presidente Andrés Manuel López Obrador omitió referirse a la cifra de desaparecidos que hay en el país, así como casos emblemáticos, como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Al rendir su 13° informe en lo va de su Gobierno, correspondiente al primer trimestre de este año, el mandatario destacó acciones generales en materia de seguridad y presumió que los homicidios bajaron 3.5%.

Y se limitó a agradecer a las Fuerzas Armadas por su contribución en contener la violencia, sin “masacres, violaciones a derechos humanos y torturas”.

Ante miembros de su gabinete, tampoco se refirió a los avances del caso Ayotzinapa, aunque hace unos días, señaló que pronto daría a conocer los resultados de las nuevas líneas de in
LEG