TANQUES
Foto: AFP / Ayer, este diario publicó las denuncias de vecinos de los alrededores del cementerio de tanques de gas, quienes denunciaron “olor insoportable y dolores de cabeza”  

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, adelantó que en mayo próximo se acelerará la chatarrización y retiro de tanques del programa Gas Bienestar almacenados en la exrefinería 18 de Marzo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo (MH).

“Ha ido Protección Civil para verificar que no haya riesgo y es importante que se vayan chatarrizando estos tanques que es el objetivo de Pemex. Lo que nos ha informado el director (Octavio Romero) es que van a acelerar este proceso a partir del próximo mes y también el retiro”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR:   Cementerio de tanques de gas es “bomba de tiempo”

Ayer, este diario publicó las quejas de vecinos de los alrededores del cementerio de tanques de gas, quienes denunciaron “olor insoportable y dolores de cabeza” por la presencia de los cilindros en desuso, y expresaron su temor ante un posible siniestro.

Los propios habitantes de los alrededores de la exrefinería 18 de Marzo advirtieron que el depósito de tanques retirados es una “bomba de tiempo”, mientras que las autoridades de la alcaldía MH también manifestaron su preocupación ante tal situación.

DESCARTAN RIESGOS

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina abundó que de manera permanente en la zona se encuentra personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRP) para evitar cualquier percance, a la vez que recalcó que será a partir del próximo mes cuando se acelere el retiro de los cilindros.

Cabe recordar que hace unos días, el alcalde de MH, Mauricio Tabe, acudió a las instalaciones de Gas Bienestar para entregarle una carta al director de la empresa, Gustavo Álvarez, a fin de que los tanques almacenados en la exrefinería sean retirados. Finalmente, quien recibió la misiva fue Octavio Romero, titular de Pemex.

“Vecinos se quejan del terrible olor a gas, dolor de cabeza, ojos irritados y otros malestares; y pone en riesgo la vida de muchas personas que están al lado de los depósitos de combustible.

Es la cuarta vez que hacemos el llamado a Gas Bienestar y Pemex para que de inmediato retiren los tanques de gas viejos de los terrenos de la exrefinería”, dijo Tabe en su momento.

Destaca SGIRPC cooperación con la alcaldía MH

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) rechazó que el cementerio de tanques de gas LP, ubicado en terrenos de la exrefinería 18 de Marzo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, represente un riesgo para la población.

La dependencia precisó que por instrucciones de su titular, Myriam Urzúa, y a solicitud de habitantes y autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, personal de la SGIRPC se mantiene en constante comunicación con representantes del Gobierno de México y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), para hacer de su conocimiento las solicitudes recibidas, derivado de que la exrefinería forma parte de la industria de hidrocarburos, por lo que es de jurisdicción federal.

Ayer, este diario publicó que el cementerio de tanques de gas es una “bomba de tiempo”, luego de que vecinos de la zona denunciaron “olor insoportable” y dolores de cabeza por la presencia de los cilindros viejos retirados por Gas Bienestar.

Ante ello, la SGIRPC sostuvo que no existe peligro alguno para la población de acuerdo con la información proporcionada por la CNPC, y luego de los estudios realizados por la dependencia federal.

FRASE:
“Se mantiene una estrecha colaboración con las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, especialmente con el alcalde Mauricio Tabe Echartea”
Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
LEG