Foto: AFP | Las autoridades ucranianas habían anunciado el martes la captura de este destacado empresario ucraniano, muy cercano al presidente ruso Vladimir Putin  

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ofreció este miércoles (horario de Ucrania) un intercambio entre el magnate cercano al Kremlin y a Vladimir Putin, Viktor Medvedchuk, detenido en Kiev tras escapar del arresto domiciliario, por ucranianos en cautividad en Rusia.

“Propongo a la Federación de Rusia intercambiar a este tipo vuestro por nuestros chicos y chicas que están ahora en cautividad rusa”, dijo Zelenski en un video compartido en Telegram.

Te podría interesar: Biden acusa a Putin de cometer un «genocidio» en Ucrania

Las autoridades ucranianas habían anunciado el martes la captura de este destacado empresario ucraniano, muy cercano al presidente ruso Vladimir Putin, que había desaparecido días después de la invasión de las tropas de Moscú, el 24 de febrero.

“Se llevó a cabo una operación especial gracias al SBU (los servicios de seguridad ucranianos, ndlr). ¡Bravo!”, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en la aplicación Telegram.

El mandatario publicó una foto en la que se veía al detenido, esposado y vistiendo un uniforme ucraniano.

“Puedes ser un político prorruso y trabajar para el Estado agresor durante años. Puedes huir. Puedes incluso usar un uniforme ucraniano para pasar desapercibido. Pero ¿eso te ayudará a escapar al castigo? En absoluto”, confirmaron los servicios de seguridad ucranianos en Telegram.

Te podría interesar: Estaba frustrado por la situación en Ucrania: David Gilmour sobre regreso de Pink Floyd

Medvedchuk, de 67 años, estaba en arresto domiciliario desde 2021 tras haber sido acusado de “alta traición” y de “intento de saqueo de recursos naturales de Crimea”, península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

El magnate posee la 12ª fortuna de Ucrania, estimada en 620 millones de dólares, según la revista Forbes y es conocido por sus relaciones con Putin, que sería, al parecer, padrino de una de sus hijas.

 

EAM