Detienen a exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex.
Foto: Cuartoscuro | Detienen a exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex.  

René “G”, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, fue detenido por su presunta autorización en la compra de títulos bursátiles con recursos públicos, con un valor de 100 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra del exfuncionario de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Por si no lo viste: Narco y autoridades responsables de las desapariciones forzadas en México: ONU

De acuerdo con un comunicado, en junio de 2020 autorizó la compra de 100 mil títulos bursátiles, con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando para ello recursos públicos y a través de una Casa de Bolsa.

Dicha autorización de compra de certificados bursátiles fiduciarios privados con presupuesto de Segalmex es ilegal, dado que no contaba con esa facultad y la facultad la compra es contraria a lo establecido en los Lineamientos para el Manejo de las Disponibilidades Financieras de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal.

El pasado 6 de abril de 2022, en audiencia inicial, la defensa solicitó se resolviera la situación jurídica del imputado, por lo que con los datos aportados por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), el juez dictó vinculación a proceso y concedió un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

Por si no lo viste: Difieren audiencia federal de Jaime Rodríguez «El Bronco»

Al ex funcionario se le impusieron medidas cautelares, como la firma quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA), prohibición de salir de la Ciudad de México y Zona Metropolitana y garantía económica.

De acuerdo con la FGR, hay varios casos en investigación por el uso indebido de recursos públicos asignados al organismo denominado Segalmex.

RC