consulta
Foto: Cuartoscuro / Se recibieron 16 millones 502 mil 636 mil sufragios en las más de 57 mil casillas instaladas para este ejercicio de democracia participativa  

Los cómputos nacionales de la consulta de revocación de mandato concluyeron con un total de 16.5 millones de votos, lo que equivale al 17.7% de la Lista Nominal.

De acuerdo con el sistema oficial de conteo, se recibieron 16 millones 502 mil 636 mil sufragios en las más de 57 mil casillas instaladas para este ejercicio de democracia participativa, en el que 91.8% de votantes, es decir, 15 millones 159 mil 323, se pronunciaron para que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en el cargo hasta culminar su sexenio.

TE PUEDE INTERESAR:   Abstención en más del 80% en Revocación de Mandato 

Mientras que 6.4% del listado nominal, un millón 63 mil 209 votos, optó por solicitar la revocación inmediata del mandato del Ejecutivo. Mientras que 280 mil 104 fueron votos nulos.

La votación en la consulta no es suficiente para validarla, pues la ley Federal de Revocación de Mandato exige la participación de al menos 40% del Padrón Electoral que es superior a los 37 millones de sufragios.

Al reanudarse la sesión permanente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, señaló que los cómputos se desarrollaron sin contratiempo y se declararon válidas 47 mil 647 casillas, mientras que en otras nueve mil 798 casillas se tuvo que realizar el recuento, lo que representa 17.05% del total de las instaladas.

El informe será entregado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que será el encargado de declarar la validez de los resultados y emitir el dictamen de que no se cumplió el umbral para que la consulta fuera vinculante.

Acusación

El Gobierno federal fue un obstáculo para la organización de revocación de mandato, pues encabezó un boicot contra el INE, declaró el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.
Señaló que la consulta fue un “éxito organizativo” y está a la espera de presentar el informe final sobre la jornada de ayer.

Afirmó que al instalarse 83% de las casillas representa un hecho histórico en el primer ejercicio de ese tipo y que en el país hayan votado más de 15 millones de votantes.

LEG