cruz azul-pumas
Foto: Cuartoscuro | Pumas avanza a la final del torneo de Concacaf, instancia a la que no acceden en 2004-05  

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México avanzaron a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2022 al empatar 0-0 (2-1 global) con el Cruz Azul, este martes en el partido de vuelta de la semifinal entre clubes mexicanos jugado en el Estadio Azteca.

Los primeros 15 minutos transcurrieron con algunos esbozos ofensivos. Por Cruz Azul el paraguayo Ángel Romero y Adrián Aldrete lanzaron remates; por Pumas lo hicieron el argentino Juan Dinenno y Arturo Ortiz. Los cuatro intentos no pasaron a mayores.

Te podría interesar: Selección Mexicana Femenil golea 6-0 a Puerto Rico en eliminatorias mundialistas de Concacaf

El primer gran peligro se registró al 19′ cuando el brasileño Diogo de Oliveira apareció en el área celeste y sacó un disparo cruzado que exigió el lance y el desvío del portero Sebastián Jurado a tiro de esquina.

Cruz Azul respondió de inmediato, al 20′ cuando Uriel Antuna condujo un contragolpe y habilitó a Romero quien quedó frente al arquero Alfredo Talavera y lanzó su remate por encima del arco.

Al 32′, los Pumas tejieron una jugada por el centro, Leonel López se plantó frente al arquero y embocó la pelota, pero el árbitro guatemalteco Mario Escobar no concedió el gol por un fuera de lugar dudoso.

Ya en el segundo tiempo, los Pumas fueron los primeros en atacar con un contragolpe que Juan Dinenno desperdició con un disparo demasiado cruzado, al 46′.

El panorama para los felinos universitarios se complicó al minuto 62′ cuando se quedó con 10 hombres por la expulsión del defensa Arturo Ortiz tras derribar al delantero celeste Santiago Giménez quien estaba por entrar al área tras ser proyectado con un largo servicio del uruguayo Ignacio Rivero.

Al 75′, el árbitro señaló un penal a favor de los Pumas luego de que Diogo de Oliveira cayera en el tras un contacto en el área celeste con el defensa Adrián Aldrete; el árbitro revisó el VAR y anuló el castigo ya que el zaguero mexicano tocó la pelota antes del choque.

Cruz Azul estuvo cerca del gol que necesitaba, pero el guardameta Alfredo Talavera se lo negó al atajar un disparo de zurda que Aldrete sacó desde fuera del área al 81′.

Los Pumas también estuvieron a punto de ganar el partido con un tiro del brasileño Higor Meritao que se estrelló en la base del poste izquierdo al 90+7′.

Te podría interesar: Real Madrid a semifinales de Champions League pese a perder en la prórroga contra el Chelsea

Con este empate, los felinos ganaron la eliminatoria con marcador global de 2-1 y en la final buscarán su cuarto título de la Concacaf luego de haberse coronado en 1980, 1982 y 1989.

La final más reciente de los Pumas en el torneo de campeones de la Concacaf fue en la temporada 2004-05 y la perdieron ante el Saprissa de Costa Rica.

La otra semifinal entre equipos estadounidenses se resolverá el miércoles en la Arena Red Bull, donde el Seattle Sounders se presentará de visita con una ventaja de 3-1 sobre el New York City.

EAM