Foto: Twitter/@JorgeRoHe | El próximo sábado, diputados arribarán a San Lázaro para pernoctar en el recinto legislativo  

Tras posponer hasta para el próximo domingo la discusión del dictamen de la reforma eléctrica, la cual se tenía prevista para este martes en el Pleno de la Cámara de Diputados, legisladores de la oposición y específicamente de la alianza Va Por México, PRI, PAN y PRD, se dijeron listos para votar en contra.

Diputados del PRI, PAN y PRD coincidieron en señalar que la iniciativa que presentará Morena no beneficia al país pues no impulsa la competitividad, no genera empleo, ni oportunidades para que el sector productivo tenga acceso a tarifas eléctricas baratas, que haya competencia, y que se respete el marco normativo.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, dijo en entrevista telefónica que no van a caer en las tácticas dilatorias del grupo mayoritario, y que estarán preparados para el debate y para votar en contra de esta reforma el día que Morena quiera, y confió en que el Domingo de Resurrección no volverá a la vida la reforma eléctrica, pues, dijo, nunca estuvo viva.

Te podría interesar: Renuncia Secretaria de Mujeres de Samuel García en medio de crisis de desaparecidas

“Nosotros no vemos, ni por más que coincida en esa fecha, no puede volver a la vida lo que nunca nació, lo que nunca tuvo vida, pues sólo puede volver a la vida lo que ya existía, y esto nunca existió y así se va a quedar.

“(…) Lo vamos a hacer el día que ellos quieran, si creen que nos vamos a cansar, a que van a mermar nuestra presencia, que van a hacer un juego de desgaste, le están apostando mal, los que están perdiendo su tiempo, son ellos, nosotros estamos resueltos como Acción Nacional y como coalición opositora, a no apoyar esta reforma, es así de simple”, advirtió.

A pregunta expresa sobre las nueve propuestas de la alianza Va por México que supuestamente Morena incluyó en el dictamen, Romero Herrera coincidió en que solo es una simulación donde quieren hacer creer a la ciudadanía que los irracionales son los de la oposición; refirió que no sirve de nada que tomen varias propuestas de la oposición cuando no hay coincidencia en el punto más importante.

“Falso, 100 veces falso, ¿de qué sirve que compren el 75, el 80, el 95 por ciento si en lo esencial no coincidimos? Porque lo esencial, ellos quieren estatizar el sector eléctrico y nosotros queremos que siga siendo libre económicamente y con competencia, claro que regulado y dirigido por el Estado, pero en competencia, ¿y por qué defendemos eso? Porque lo dice la Constitución, ellos quieren seguir haciendo preponderantes la producción de energías sucias y nosotros creemos que deben irse las producciones de energía hacia lo limpio y lo renovable. Que no nos digan que compraron nuestras propuestas, es falso”, acusó.

Tanto el coordinador panista como el priista, Rubén Moreira, en conferencia del pasado lunes, no revelaron las medidas que estarán tomando para que no les vayan a sorprender fuera de San Lázaro, sin embargo, ha trascendido que algunos legisladores no regresarán a sus lugares de origen y estarán en la Ciudad de México.

Asimismo, el próximo sábado arribarán a San Lázaro para pernoctar en el recinto legislativo, como lo pretendían hacer el pasado lunes antes de que se pospusiera la discusión. De igual forma, existe ya un acuerdo por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados donde se especifica que no se citará antes de la fecha acordada.

Te podría interesar: Reportan 648 nuevos contagios de Covid-19

En ese mismo tenor el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, sostuvo que desde ese órgano legislativo se acordó brindar las garantías de seguridad y de acceso al recinto legislativo de San Lázaro para las y los legisladores que acudan el próximo domingo 17 de abril a discutir el dictamen de la reforma eléctrica.

“A pesar de las manifestaciones que hubiese se dan plenas garantías para su ingreso y para su salida, garantías a su integridad personal, a sus propiedades, para que puedan tener acceso libre, y puedan venir a ejercitar su derecho constitucional de estar presentes en una sesión de esta naturaleza”, indicó.

También comentó que el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, informó a los integrantes de la Mesa, que ha tenido conversaciones de alto nivel con personalidades de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quienes se han comprometido a garantizar la seguridad del recinto y el libre acceso al mismo.

OH