reforma eléctrica
Foto: Cuartoscuro / El líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, aseveró que el cambio de fecha es para que los legisladores puedan razonar su voto a favor o en contra  

En una batalla de estrategias entre la mayoría oficialista y los partidos de oposición en la votación de la reforma energética, Morena, de improvisto, solicitó y consiguió que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) autorizara que la discusión en la Cámara de Diputados se pasará de hoy, hasta el próximo domingo.

Previo a la solicitud que presentó el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez (Morena), el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también diputado federal, Alejandro Moreno, publicó un video a su cuenta de Twitter en el que se observa a sus legisladores llegar con maletas al recinto legislativo, listos para pasar la noche en sus instalaciones.

Lo mismo, aunque a su manera y con petates en la mano, hizo el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se declararon preparados para pernoctar en San Lázaro. Incluso indicaron que permanecerán en el recinto hasta el domingo.

“No va a pasar la Ley Bartlett (…) Le queremos decir a Morena y a sus aliados que hoy incumplieron un acuerdo… Aquí estaremos mañana, el domingo para ser su voz”, dijo en un video el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

En tanto, el coordinador del PAN, Jorge Romero, fue enfático luego de salir de la reunión de lo Jucopo y dijo: “háganle como quiera la mayoría, pero no cuentan con Acción Nacional, no cuentan con la coalición para aprobar esta reforma eléctrica”.

Postura que respaldó el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana: “Este es un albazo de lo más ruin y cobarde que se haya visto. No saben perder. Mueven la sesión de día súbitamente, le apuestan a que los diputados de oposición se ausenten. NO lo lograrán, ahí estaremos puntuales el domingo para cerrarle el paso a la tóxica Ley Barttlet”, escribió.

Para hoy, el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica convocó a un mitin y plantón en la Cámara de Diputados a partir de las 9:30 horas en apoyo a la iniciativa presidencial.

El líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, aseveró que el cambio de fecha es para que los legisladores puedan razonar su voto a favor o en contra.

“Hemos sometido a consideración de la Jucopo que para socializar y los mexicanos estén empapados del nuevo decreto que incorpora la reforma a la industria eléctrica, no sólo la iniciativa presidencial, que nos abramos un espacio para que lo conozcan los propios diputados y pueda haber sesión el domingo de publicidad por la mañana e inmediatamente se cierre la sesión y se le dé comunicación a los informes que presentan los órganos de Gobierno”, dijo Mier.

Sobre la posibilidad de bloqueos en el Palacio Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva aseveró que no hay ningún elemento que indique que no existen condiciones para sesionar.

… Y avanza el dictamen en comisiones

La reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador libró la votación en comisiones, pero a pesar de las adiciones de propuestas de la oposición, los dirigentes de la alianza opositora Va por México reiteraron su voto en contra en el Pleno.

El líder de Morena, Ignacio Mier, sostuvo que las modificaciones aceptadas contemplan las peticiones que hicieron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) de su propuesta de reforma, desglosada en 12 puntos.

“Con esto, quedan atendidos los 12 puntos que presentó la alianza Va por México, de modo que será en próximos días que se revelará si están en favor de los intereses del pueblo”, dijo Mier.

En un hecho inusual, el propio líder morenista presentó las reservas al artículo 28, así como al transitorio tercero, fracción XII; cuarto transitorio y décimo transitorio y una adición al Artículo 4 Constitucional.

Con ellas, puntualizó, el proyecto de decreto garantiza que la tarifa para el servicio público de alumbrado público baje y se cambie el esquema tarifario de comercial a uno de servicio público.

Agregó que queda establecido que la tarifa de uso agrícola no tendrá un carácter industrial o general, y se garantiza la disminución de la tarifa a sociedades de producción agrícola.

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Elías Lixa calificó de farsa la decisión del bloque mayoritario de incluir los 12 puntos que presentaron la semana pasada.

Ratificó el voto en contra al dictamen de su bandada y sus aliados del PRI y el PRD, “estamos firmes y esta reforma no va a pasar”, afirmó.

El diputado Jorge Triana, explicó en conferencia de prensa que los 12 puntos que presentaron para modificar al sector eléctrico son lineamientos de los cuales se desprenden modificaciones y propuestas las cuales no se incluyen en la nueva propuesta de dictamen de Morena y sus aliados.

“Sólo hay coincidencia en la modificación al Artículo cuarto Constitucional para establecer el derecho a la energía eléctrica, incluido en los derechos para una vida digna. Votaremos en contra en el Pleno, y una vez que esté desechada presentaremos una propuesta propia, porque creemos que va desecharse simplemente porque el oficialismo no tiene los números para sacarla adelante”, adelantó.

El resto de los puntos son diametralmente opuestos a los que propone el Presidente de la República porque la propuesta del Ejecutivo Federal busca reducir el mercado eléctrico al 46% y ellos ampliarlo incluso a pequeños y medianos consumidores “y queremos darles autonomía constitucional a los órganos reguladores, ellos los quieren desaparecer por completo”.
LEG