revocación
Foto: Cuartoscuro / De acuerdo con datos difundidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se observa que Jalisco registró solo 9% de participación, Aguascalientes 9.3%, Durango 9.4%  

Jalisco, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León fueron los estados donde menos participó la gente en el ejercicio de revocación de mandato, y están gobernadas por partidos de oposición.

Lo cual, a decir del politólogo Édgar Ortiz se debe a que los opositores no estaban de acuerdo en que se realizara la consulta, y es “normal que en los estados donde gobierna el partido afín al Poder Ejecutivo hubiera movilizaciones, acarreos y mayor difusión del proceso”.

Este domingo se llevó a cabo la consulta de revocación de mandato, en la cual –de acuerdo con datos difundidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador –, Jalisco obtuvo 9% de participación, Aguascalientes 9.3%, Durango 9.4%, Guanajuato 9.5%, Chihuahua 10.4%, Querétaro 10.7% y Nuevo León 10.8% de participación ciudadana.

En las 32 entidades arriba de 88% de la población se pronunció para que el presidente López Obrador continúe en el cargo, sin embargo las tres entidades donde hubo más votos para que se le revoque el mandato fueron Jalisco (11.3% ), Aguascalientes (10.9%) y Ciudad de México (10.40%).

Al respecto, el mandatario celebró la participación y destacó la participación de estados del sur del país, donde obtuvo mayoría de votos, los cuales son gobernados por Morena.
Tabasco fue la entidad donde más gente acudió a las urnas con 35.9% de participación, seguida de Chiapas con 27.8% y Campeche con 26.8%.

RUMBO A 2024

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo es un ejercicio de movilización de masas para ir preparando el proceso electoral de 2024.

Ortiz detalló que México es un sistema evidentemente presidencial pues los seguidores del presidente no iban a desacatar la instrucción de apoyar el proceso de revocación de mandato.

“Entonces es normal en los estados donde gobierna el partido afín al Poder Ejecutivo hubiera movilizaciones, acarreos y mayor difusión del proceso, incluso el que los servidores públicos participaran de manera abierta en la formación de la revocación de mandato, y por otro lado pues la oposición es conocedora de lo que implicaba o de lo que implica este proceso obviamente deshabilitó la capacidad de movilización de los seguidores del presidente”, explicó.

Con respecto al “ride” que realizó el dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado al llevar votantes justificando que las casillas les quedaban lejos, Ortiz Arellano detalló que es una práctica muy común, no es nuevo ni tampoco sorpresivo.

“El acarreo, el movilizar a la gente es una tradición del sistema político mexicano y Morena en particular parece que hereda todos los todas las prácticas costumbres acciones del viejo régimen esto es una es una actividad que se instauró en el antiguo régimen priista del siglo 20”, indicó.

Investiga INE acarreo de votantes

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el supuesto acarreo de votantes durante la jornada de revocación de mandato por parte de Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, señaló que hay evidencias de las acciones de “mapachería electoral”, por lo que pidió que sea el organismo quien investigue y sancione dichas prácticas.

El llamado “acarreo de votantes” se considera un delito grave y, en caso de comprobarse que afectó la jornada electoral, los culpables pueden ser sancionados con hasta tres años de prisión.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, pidió que se diera parte a la Fiscalía de Delitos Electorales (FEDE), pues existen evidencias a través de distintos videos y de la cuenta de Facebook de Delgado, donde se le ve invitando a votar, incluso escribió en una camioneta, “yo te puedo llevar a votar”.
LEG