marcos madrid
Foto: Especial / “He aprendido a estar más en el presente, ir punto a punto. Esa parte mental es una búsqueda de mejorías”: Marcos Madrid  

“Para París 2024, va a ser bastante duro, sobre todo económicamente. Cada vez los torneos cuestan más, el material también, se necesita ir a más torneos para tener más puntos en el ranking mundial. Por mi parte estoy motivado”, confesó Marcos Madrid, el mejor tenismesista de México.

“Ahora regresé con mi preparador físico que tuve para los Olímpicos de Río, con el que me sentía muy bien. Decidí invertirle más a la parte física y directamente he visto mejores resultados. Junto a mi coach mental Magaly Zerón estaré trabajando para París 2024. Me gustaría tener un entrenador que me ayude y me acompañé, pero lastimosamente no puedo, porque económicamente no me da: o pago un torneo o le pago a alguien más”, aseguró el nacido en Puebla, para rematar diciendo que “esa es la parte más difícil, físicamente aun me siento bien, no tengo una lesión grave e intentaré todo para París y luego ya veremos”.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Quién es Rachel Balkovec, la primera mujer en dirigir un equipo profesional de la MLB?

Madrid reveló que siempre fue asiduo a los deportes.“Con mi papá y mis primos jugaba futbol, basquetbol y tenis. Hasta que conocí el ping pong en un club familiar en Puebla. De ahí alguien me invitó a la Asociación de Tenis de Mesa. Empecé a ir seguido hasta que quedé en el equipo del estado. Viajé a la olimpiada nacional y ahí nació el verdadero amor”, indicó en entrevista para 24 HORAS.

Luego llegó la primera gran prueba para él: vivir solo a los 14 años en China. “Llegó un entrenador chino para dirigir al equipo nacional y cuando terminó su contrato en México me invitó a ir con él para mejorar. Yo en esa época no me sentía muy cómodo en México y mis papás me ayudaron mucho a tomar esa decisión. Fue un poco loco porque no sabía nada del idioma ni nada, pero pude aprovechar esa oportunidad con el objetivo de ser el número uno del país”, añadió.

Actualmente, Marcos es el número 89 en el ranking mundial, gracias a su gran desempeño al acumular 70% de victorias durante la segunda fase de la liga francesa, a pesar de haberse ausentado del Panamericano que le pudieron haber quitado 25 posiciones en dicho conteo.

Otro tema fundamental a lo largo de su trayectoria es la soledad, pues ha vivido solo por mucho tiempo en otro país. “La soledad ahora es que mientras más van pasando los años, he aprendido a disfrutarla mucho. Tomarme el tiempo para mí, reflexionar, mejorar mentalmente, ir al interior. Los pensamientos a esta edad son diferentes”, confiesa el medallista panamericano y centroamericano.

“Es bueno lidiar con la soledad. La mayor parte de mi carrera ha sido solo, porque nunca tuve realmente un entrenador a mi lado durante un proceso. He ido mejorando solo y agarrando algo de cada proceso”, mencionó para posteriormente abrirse aún más en este tema y decir que es lo que más trabajo le ha costado, “sin duda dejar a mi familia, mi país, dejar todo lo que te gusta por un sueño, y ese sueño es tu deporte”.

¿QUÉ ES EL TENIS DE MESA? EN PALABRAS DE MARCO MADRID

“Es un deporte que vas aprendiendo cada día. En mi caso, todos los esfuerzos que se hacen y los procesos para llegar a las victorias, te convierten en una persona más completa y con valores. Es un deporte que te da confianza, que te hace más activo mentalmente”.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

“Antes entrenaba mucho, 35 o 40 horas por semana y ahora he dado menos cantidad pero más calidad, cuidando mi físico, ahora trabajo más la concentración visual y la salud mental y me he sentido mejor. Ahora solo entreno tres horas diarias por las mañanas”.

FRASES:
“Hubo momentos muy duros, cuando perdí mi calificación olímpica a Beijing y Londres. Nunca pensé en abandonar, fue completamente lo contrario. Pensé en que ya le había ganado a todos los que habían calificado y eso me motivó”: Marcos Madrid

“He aprendido a estar más en el presente, ir punto a punto. Esa parte mental es una búsqueda de mejorías”: Marcos Madrid

PALMARÉS

-Único mexicano en Europa, ha logrado ascender de la 4° división a la máxima categoría en Francia, gracias a que ganó el 85% de sus partidos en segunda división.

-Integrante de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

-Medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 (oro individual, plata en mixto y bronce en dobles).

-Medallista en Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (plata individual y bronce por equipos).

-Medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (oro en dobles, bronce individual y en equipos).

-Medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 (oro individual, plata en dobles y bronce en equipos).

LEG