UCRANIA
Foto: AFP / El presidente Joe Biden habla con el premier indio, Narendra Modi, mientras los soldados se alistan en el Donbás para una nueva ofensiva  

Dos vías sigue el conflicto en Ucrania, el diplomático y el balístico. A pesar de que los mandatarios no se han dejado de sentar en cumbres o intercambiar videollamadas, los disparos tampoco han cesado en territorio, y la zona del este anticipa un fuerte ataque.

El jefe del gobierno de Austria, Karl Nehammer, se reunió este lunes con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la primera visita de un líder europeo desde que comenzó la campaña militar en Ucrania. Cerca de una hora después de que empezara la reunión en la residencia de Putin, en Moscú, el despacho de Nehammer envió un comunicado para decir que el encuentro había concluido, que no fue una “visita de amistad” y que la conversación entre ambos fue “directa, abierta y dura”.

TE PUEDE INTERESAR:   Sean Penn habla sobre lo que vivió en Ucrania

“Yo mencioné los serios crímenes de guerra en Bucha y en otras localidades, y destaqué que quienes sean responsables deben ser llevados a la justicia”, indicó, mientras Rusia niega que sus tropas hayan cometido crímenes de guerra.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que los austriacos pidieron que la cita transcurriera a puerta cerrada. Con respecto a las medidas de bloqueo económico contra Rusia, Nehammer señaló que le dijo al presidente Putin que las sanciones van a seguir y que van a intensificarse mientras siga muriendo gente en Ucrania.

Del otro lado del Atlántico, el presidente Joe Biden y el primer ministro indio, Narendra Modi, mantuvieron una conversación virtual, en un momento en el que Washington está frustrado por la posición neutral de Nueva Delhi. La conversación de una hora fue “afectuosa y productiva”, dijo una funcionaria de la Casa Blanca, pero no hubo indicios de cambios significativos hacia una postura común sobre el conflicto.

India se mueve sobre la cuerda floja entre mantener sus relaciones con Occidente y evitar aislar a Rusia, y no ha impuesto sanciones por la invasión.

Esta posición preocupa a Washington, sobre todo por el hecho de que sigue comprando petróleo y gas ruso, a pesar de la presión de Biden para que los líderes mundiales adopten una línea dura contra Moscú.

La estatal Indian Oil Corp. Por ejemplo, ha comprado al menos tres millones de barriles de crudo a Rusia desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR:     El papa dice que se plantea ir a Ucrania

Mientras esto pasa, las fuerzas ucranianas aseguraron que temen la caída inminente de Mariúpol, una ciudad estratégica en el sureste del país asediada desde hace más de 40 días por el ejército ruso, y cuyo puerto está ocupado, según separatistas prorrusos. En la región del Donbás, al este, el gobierno ucraniano espera una inminente ofensiva.

“Según nuestras informaciones, el enemigo ha casi finalizado su preparación para un asalto en el este. El ataque empezará muy pronto”, difundió este lunes el Ministerio ucraniano de Defensa. En Washington, un alto responsable del Pentágono confirmó que las tropas rusas se refuerzan en el Donbás.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“Mencioné los crímenes de guerra en Bucha y en otras localidades, y destaqué que los responsables deberán ser llevados a la justicia”
Karl Nehammer
Canciller de Austria

“Según nuestras informaciones, el enemigo ha casi finalizado su preparación para un asalto en el este. El ataque empezará muy pronto”
Oleksandr Motuzyanyk
Ministerio ucraniano de Defensa

Anna Shpak, de Ucrania a México

En medio de una guerra, las oportunidades son pocas. Anna Shpak tiene una, la de ayudar a su país, Ucrania, del otro lado del Atlántico, desde México, y nos cuenta su historia.

“La última vez que fui era noviembre, en 2021. Nadie esperaba una guerra, menos una que estallara así”, relata Anna, quien antes de la “misión especial” de Vladímir Putin viajaba a su país al menos dos veces al año para visitar a su madre.

Como parte de su carrera de modelaje y los viajes obligados, Anna Shpak -de Poltava, sureste de Kiev-, llegó a México, y hace 10 años decidió quedarse a vivir.

“El día que esto comenzó (la invasión), yo iba llegando a casa del trabajo y el chat de los ucranianos que vivimos en México estaba lleno de mensajes”.

Conoció nueva gente, coincidió con un grupo de ucranianos que también residen en el país, y fue justamente esa plataforma la que les permitió coordinarse para ayudar, a pesar de encontrarse a más de 10 mil kilómetros de distancia.

Hoy, Shpak une esfuerzos para recolectar ayuda que se envía a la frontera con Ucrania. Cada semana es parte de la organización de manifestaciones que llegan a la embajada rusa para protestar en contra de la guerra y la masacre de civiles.

Tras descalabros, Rusia llama a su ‘carnicero’

El régimen ruso designó a un nuevo general para continuar con la invasión de Ucrania… solo escuchar su nombre y apodo causó revuelo mundial. Aleksandr Dvornikov es un militar que jugó un papel clave en la guerra de Siria. Fue conocido, de hecho, como “el carnicero de Siria”.

Lideró tropas acusadas de perpetrar abusos generalizados contra población civil e incluso de cometer crímenes de lesa humanidad. Hasta ahora, Rusia no contaba con un comandante de guerra para todas sus fuerzas en Ucrania.