BALLET
Foto: Especial / El Russian State Ballet Voronezh decidió no viajar a México para sus presentaciones en CDMX y Toluca tras los ataques del gobierno ruso sobre Ucrania  

Tras una serie de recomendaciones, el Russian State Ballet Voronezh decidió no viajar a México para sus presentaciones en CDMX y Toluca tras los ataques del gobierno ruso sobre Ucrania, por lo que el Ballet Varna de Bulgaria tomará su lugar y de esta forma no privar a los amantes del ballet clásico de un programa tan especial como lo es El lago de los cisnes.

TE PUEDE INTERESAR:   “Lo que elijan al vestirse les dé seguridad”: Danna Paola, primera embajadora mexicana de Fendi

Emilia Kovac, promotora de estos espectáculos internacionales, aseguró a 24 HORAS que esta situación ha sido una desgracia ya que son los artistas quienes están sufriendo los embates de esta incursión bélica en la que ellos nada tienen que ver.

“Nos da mucha pena esta situación ya que este espectáculo lo estamos planeando desde el 2021; sin embargo, decidimos posponerlo para el próximo año porque no hay una situación acorde para que ellos puedan salir de Rusia, no es que les hayan prohibido salir, sino más bien fue una recomendación que se toma muy en serio.

“Tomamos esa decisión de común acuerdo con el Russian State Ballet Voronezh porque todos creíamos que el conflicto bélico duraría mucho menos, pero no parece tener fin, así que decidimos posponerlo para tiempos mejores”, dijo Emilia Kovac.

La situación mundial tomó otro rumbo y la empresa promotora tuvo la oportunidad, de común acuerdo, de adelantar la presentación del Ballet Varna de Bulgaria, con quien ya se tenían planes de traerlo en 2022, “prácticamente solo cambiamos de compañía”.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Bebé a bordo! Brytney Spears tendrá a su tercer hijo

Kovac agregó que no alcanza a entender “el por qué están discriminando a los artistas, deportistas, todos están sufriendo mucho con este conflicto bélico que vino a echar abajo todos sus planes, muchos de ellos previstos con años de anticipación.

“Desde un principio consideré que no pasaría nada, que en México serían recibidos con los brazos abiertos; pero en ellos hay tanto pánico por lo que está pasando en el mundo e incluso empezaron a dudar; yo soy naturalizada mexicana y sé que aquí serían muy bien recibidos.

DE PRIMER NIVEL

Ahora, el Ballet Nacional de Varna, que forma parte del Teatro de la Ópera de Var-
na y que cuenta con la primera compañía profesional del teatro que fue creada en 1921 por el gran actor búlgaro Stoyan Bachvarov, tomará la batuta en esta ocasión para presentarse en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac de Toluca y en el Teatro Metropólitan de Ciudad de México, los días 23 y 24 de abril, respectivamente, con el ballet clásico El lago de los cisnes.

“Nosotros teníamos planeada otra obra con ellos, pero como ya se había ofrecido este título no tuvieron inconveniente en presentarlo en México; es una obra muy especial y conocida a nivel mundial y aquí gusta muchísimo así que no importa las veces que la veas, siempre vas a encontrarle algo especial en cada presentación”, sostuvo la promotora.

Emilia Kovac puede asegurar que el nivel artístico de ambas compañías es de primera y aunque cada una de ellas tiene este título entre su repertorio, cada producción es diferente, hablando de la escenografía, vestuario, iluminación, todo girando en torno a la coreografía de Marius Petipa.

Lo que debes saber

Cuatro días antes de la incursión bélica de Rusia sobre Ucrania, se daba a
conocer que la compañía establecida en 1961 por el director Alexander
Arnautov, llegaría a México a presentar con su maestría El lago de los cisnes.
LEG