AMLO
Foto: Cuartoscuro / AMLO acusó al INE de actuar de una manera antidemocrática al poner obstáculos y ponerse en contra de la revocación de mandato  

En la Reforma Electoral que planea presentar el presidente Andrés Manuel López Obrador se perfila reducir la participación ciudadana exigida para que la revocación de mandato sea vinculante.

El titular del ejecutivo adelantó que buscará que el porcentaje baje al 30 % y, si es posible, hasta al 20%, para que el ejercicio democrático sea vinculatorio.

TE PUEDE INTERESAR:   Ve oposición fracaso de la revocación

“Con la reforma que vamos a presentar, la reforma electoral, se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria. Pensamos que es muy alto lo del 40 por ciento de participación. Ahora participó mucha gente, pero no pasó el 18%”, indicó.

López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de actuar de una manera antidemocrática al poner obstáculos y ponerse en contra de la revocación de mandato, pues dijo que este ejercicio ayudará para consolidar la democracia.

“Pudieron resolver el poner las casillas, pudieron resolver el difundir más la consulta firmando acuerdos con los medios de comunicación, organizando debates, pero no, ‘no hay dinero’, y por lo mismo, pues no hay consulta”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR:   Abstención en más del 80% en Revocación de Mandato 

En tanto, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que rechazarán una posible reforma Electoral que busque vulnerar las instituciones, atente contra la representatividad, la pluralidad y concentre el poder o violente el orden democrático.

Los legisladores hicieron un reconocimiento al INE por la organización de la consulta de revocación de mandato, “México cuenta con instituciones democráticas sólidas, capaces de resistir los embates del autoritarismo y las ocurrencias”, señalaron.

LEG