Reforma
Foto: Twitter/@SolarPowerMx | Con esta reforma, pierde México pierden todos, que no les digan que no quisimos apoyar a las CFE porque es una reforma engañosa: Pedro Armentía López.  

Al arrancar el debate en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la reforma energética, el diputado Pedro Armentía López (PRI), pidió a las bancadas oficialistas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se rebelen a la propuesta del Ejecutivo federal.

“Dicen desde Palacio Nacional: rebélense, yo les digo al grupo mayoritario, rebélense ustedes porque tuvieron la oportunidad de hacer una reforma con la voz de todos y no al final querer modificarla ingresar algunos puntos.

“Con esta reforma, pierde México pierden todos, que no les digan que no quisimos apoyar a las CFE porque es una reforma engañosa, así como el discurso. Hagamos las cosas bien, no caigamos en provocaciones, esto no es de cargas ideológicas, esto no es de colores ni de partidos. Con trabajo y respeto, hay dialogo, con presiones, no hay nada”, sentenció el priista.

Te podría interesar: ¡Sí se le podía ganar!, afirmó el senador del PAN, Damian Zepeda

Aseguró que la Comisión Federal de Electricidad es y seguirá siendo de los mexicanos, pero ésta empresa, enfatizó, no se manda sola, no la manda una sola.

Armentía López aclaró que en el PRI son voceros, pero no de empresas ni de particulares sino de los mexicanos y recalcó que no tendrán los votos a favor de la oposición para monopolizar al sector eléctrico.

“No vamos a contravenir a la Constitución, no estamos a favor de los intereses de privados, estamos a favor de que participen todos; aquellos que estén por encima de la ley que se les castigue.

“Estamos a favor de la libre competencia con una oportunidad para poder estar todos en el Sistema Eléctrico Mexicano, estamos a favor de la transición energética a través de uso de energías limpias, estamos a favor de que los privados asuman riesgos financieros y no cargar con estos riesgos al Estado, estamos a favor de cumplir nuestros compromisos internacionales”, dijo Armentía López.

Por su parte, la diputada Andrea Chávez (Morena), dijo en su oportunidad que con la propuesta presentada se fortalece el compromiso de erradicar la corrupción, el derroche de recursos públicos, separar al poder político del poder económico y construir un verdadero Estado de Derecho en el país.

Te podría interesar: «AMLO perdió a la mitad de la gente que lo llevó al poder»: Loret de Mola

“La reforma eléctrica tiene un corazón profundamente nacional porque busca devolver al Estado mexicano la soberanía y la seguridad energética, pero también profundamente revolucionario, porque busca acabar con los caciquismos privados extranjeros que se adueñaron del mercado eléctrico mexicano a costa de las mayorías, del territorio y de las finanzas públicas”, dijo le morenista.

Expresó que la tarea principal del Estado en un país que está completamente atravesado por la desigualdad “es cuidar y abrazar” a quienes quedaron fuera tras décadas de abandono y de reparto injusto de la riqueza.

Chávez dijo que el l Estado es la única herramienta que tienen los humildes para defenderse de los más poderosos y por ello buscan que éste tenga la capacidad de decidir sobre la política eléctrica del país para que no ocurra lo mismo que en España, “donde Iberdrola pueden extorsionar a todo un país con dejarlos sin luz si no aceptan sus precios abusivos”.

LEO