Foto: Cuartoscuro / Diputados de oposición y oficialistas prevén que el debate de este lunes en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara baja, para aprobar la reforma energética sea muy intenso  

Diputados de oposición y oficialistas prevén que el debate de este lunes en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara baja, para aprobar la reforma energética sea muy intenso, pero a la vez fructífero.

La vicecoordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez, dijo que la discusión con la oposición será fructífera pues ya no será el mismo dictamen que se presentó hace una semana.

“Necesitamos tener muy claro que este dictamen ya no es el mismo que se presentó para su discusión, aquí se incluyen varios de los puntos que la oposición dio a conocer, sus 12 puntos famosos que en muchos casos estamos completamente de acuerdo que se fortalezca”, expresó en entrevista.

Destacó que coinciden plenamente con el PAN, PRI y PRD en que haya tarifas sociales y que la generación distribuida se incluya en los cambios.

“Creo que entonces va a ser un debate muy fructífero, muy alentador en términos de la contribución que hubo del Parlamento Abierto, de la oposición para mejorar un dictamen”.

Alavez puntualizó que no se acabarán las inversiones en el sector eléctrico, ni privadas ni públicas y la transición energética, que es un tema que la oposición cita mucho, viene ya en la Constitución.

Dijo que no ve razones para que la oposición vote en contra del dictamen, “no se está habilitando un monstruo de CFE, el monstruo es el que actualmente tenemos y acaba de fallar la Corte en ese sentido”.

ADVIERTEN QUE SE PERDERÁ ESENCIA

El vicecoordinadora de Acción Nacional, Jorge Triana, expuso que la incorporación de nueve de puntos básicos para una reforma energética presentados por ellos es una mentira y un pretexto más para que Morena diga que están cerrados al diálogo.

Enfatizó que siempre fueron claros en que los 12 puntos que presentaron son irreductibles “o sea, para que pueda haber modificaciones necesitan incorporar los 12 y entonces se perderá la esencia completa de lo que ellos están buscando”.

“Yo no los veo aprobando darle autonomía constitucional a los órganos reguladores, cuando lo que pretenden es desaparecerlos; yo no los veo elevando a rango constitucional los certificados de energía limpia cuando ellos lo que quieren es desaparecerlos”, dijo el panista, también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Triana comentó que la sesión del lunes probablemente sea larga, con mucho debate, intensa y ya se sabe que el resultado será su aprobación.

“Seguramente se aprobará en comisiones, la aritmética no falla, pero la aritmética no falla tampoco en el Pleno, se necesita mayoría calificada y para que complemente su mayoría calificada el Presidente, necesitaría robar 55 o más diputados a la oposición”, indicó el panista.

Ya para el martes en el Pleno, continuó, la apuesta es que no haya reservas posterior a la votación en lo general, pues sería rechazada la reforma.

“Si se vota en contra en lo general, pues ya no pasamos a la votación en lo particular, por lo tanto, ya no habría reforma y reservas, entonces no va a haber ningún tipo de reserva, seguramente, pero será una sesión larga, pero menos de lo que creemos, a menos de que se dé alguna sorpresa en la votación en lo general”, dijo.

En tanto, el diputado Mauro Garza (MC), integrante de la Comisión de Energía, reiteró que su fracción parlamentaria irá en contra del dictamen presentado por la mayoría oficialista.
“Es una reforma que, a todas luces, inhibe la inversión cuando hoy nuestro país lo que más requiere es desarrollo, generación de empleos, inversión, apostar a las energías limpias”, expresó.

Confió que, en un día tan importante, también las bancadas del PRI, PRD y PAN, se mantengan en su postura de votar en contra “y poder rechazar esta reforma tóxica”.

FRASES
“No los veo dándole prioridad al despacho con energías limpias y baratas, cuando lo que quieren es que la prioridad sea la CFE”

Jorge Triana, PAN

“No se está habilitando un monstruo de CFE, el monstruo es el que actualmente tenemos y acaba de fallar la Corte en ese sentido”
Aleida Alavez, Morena

LEG