UCRANIA
Foto: AFP / Cuerpos son retirados de zonas bombardeadas en Kiev, capital de Ucrania, donde ciudadanos se esconden en refugios. En el Donbás, misiles  

Solo en los alrededores de Kiev, la capital de Ucrania, la Fiscalía General del país informó ayer que han sido encontrados mil 222 cadáveres, cifra inferior al total estimado por Naciones Unidas en todo el territorio por 500 muertes, en tanto que sobre dichos fallecimientos se han abierto 5 mil 600 expedientes.

Irina Venediktova, titular de la Fiscalía, dijo que las indagatorias son por presuntos crímenes de guerra cometidos desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero pasado, e indicó que está examinando la supuesta responsabilidad de 500 autoridades rusas, incluido el presidente Vladímir Putin.

TE PUEDE INTERESAR:   Colecta mundial recauda 10.100 millones de euros para Ucrania

Hace una semana se encontraron 410 civiles muertos en las regiones liberadas en las cercanías de Kiev. La fiscal señaló entonces que, sin duda, había más cuerpos que aún no habían sido encontrados ni examinados.

La localidad de Bucha, al noroeste de Kiev, se convirtió en un símbolo de los horrores de la guerra en Ucrania, con cerca de 300 personas enterradas en fosas comunes, según un balance anunciado por las autoridades el 2 de abril.

A su vez, la Corte Penal Internacional (CPI) activó una investigación formal para deslindar responsabilidades respecto a los delitos de crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio.

Durante el fin de semana, Ucrania sufrió intensos bombardeos que aumentaron el número de muertes, tras seis semanas de invasión rusa.

Los ataques cobraron ayer dos vidas en la localidad de Járkov, segunda mayor ciudad ucraniana, dijo el gobernador local Oleg Sinegoubov, un día después de que 10 civiles más, incluyendo un niño, murieron en un bombardeo en el sureste de la ciudad, según las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR:   Al menos 50 civiles muertos en bombardeo de estación de tren en el este de Ucrania

“El ejército ruso continúa librando la guerra contra civiles debido a su falta de victorias en el frente”, indicó Sinegoubov en la red social Telegram.

En Dnipro, una ciudad industrial de un millón de habitantes, los misiles rusos destruyeron en las últimas horas el aeropuerto local y dejaron un número no determinado de bajas, según las autoridades locales.

La Casa Blanca difundió que Washington “trabajará con la comunidad internacional para asegurar que haya rendición de cuentas”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

PARA ENCONTRAR A LOS CULPABLES

1, 222
muertes alrededor de Kiev, la capital

5, 600
investigaciones en curso en Ucrania

Finlandia, a las puertas de la OTAN

Finlandia entra esta semana en la fase decisiva sobre su posible ingreso en la OTAN, algo impensable hace apenas dos meses, antes de la invasión de Ucrania, y tomará una decisión definitiva probablemente en junio.

El gobierno del país nórdico tiene previsto publicar, en principio el jueves, un “libro blanco” sobre la seguridad del país y las consecuencias de las acciones recientes de su vecino ruso.
Este estudio estratégico, encargado a principios de marzo, será el punto de partida de un debate en el Parlamento de varias semanas. Igual que Finlandia, Suecia también está estudiando la cuestión de su entrada en la OTAN.

“Mantendremos conversaciones muy prudentes, pero no nos tomaremos más tiempo del necesario”, dijo el viernes la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.

“Creo que habremos terminado nuestro debate a finales de junio”, dijo la dirigente socialdemócrata.

“Creo que la solicitud se presentará en algún momento de mayo”, para permitir una decisión en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio, declaró a la agencia AFP el ex primer ministro Alexander Stubb, partidario de la adhesión. En las últimas semanas, Finlandia ha mantenido consultas con casi todos los 30 miembros de la OTAN.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Polonia revive matanza de 1940

El presidente polaco Andrzej Duda anticipó que llevará ante la justicia internacional la masacre de Katyn de 1940, donde murieron 22 mil polacos a manos de la policía de Stalin. “El genocidio no prescribe. Voy a exigir que los tribunales internacionales diluciden este asunto”, anunció Duda este domingo en un discurso pronunciado por el 82 aniversario de la masacre, donde también habló de la “brutal agresión de Rusia contra la independiente y democrática Ucrania”.

CON INFORMACIÓN DE AFP 

LEG