revocación de mandato
Foto: Cuartoscuro / De acuerdo con el Conteo Rápido, aunque ganó la opción de que continúe en el poder, la votación quedó lejos del margen de 40% para ser vinculante  

La consulta sobre revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador quedó como una anécdota en la historia democrática del país, al colocarse como uno de los comicios en que más se transgredieron las leyes electorales y al alcanzar una participación máxima de 18.2% del electorado.

De acuerdo con el Conteo Rápido, aunque ganó la opción de que continúe en el poder, la votación quedó lejos del margen de 40% para ser vinculante, pues se necesitaban más de 37 millones de sufragios y se recibieron alrededor de 15 millones a favor de que López Obrador termine su sexenio.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que, según los resultados preliminares, en la consulta participó un mínimo de 17% de electores y un máximo de 19.1%, lo que equivale a más de 16 millones de votos totales, de una Lista Nominal de 92.8 millones de ciudadanos.

A su vez, el umbral de votación para que se aplique la revocación de mandato fue de un mínimo de 6.4% y un máximo de 7.8%; en contraste, un mínimo de 90.3 y un máximo de 91.9% sufragaron porque continúe hasta terminar su sexenio.

Córdova dijo que no se puede despreciar la participación ciudadana –que en su mayoría estuvo marcada por personas de la tercera edad, según funcionarios de casilla– y descalificar el proceso, pues los mexicanos se apropiaron de la consulta, tanto en las urnas, como para contar los votos.

MENSAJE DE AMLO

En un videomensaje, el Presidente presumió ayer en la noche que 15 millones de ciudadanos votaron porque siga en el cargo, y pidió que el próximo jefe del Ejecutivo se comprometa a que sin necesidad de obtener 40% de sufragios para validar la consulta, respete los resultados.

“Aún sin eso, si se pierde en una consulta pues hay que dejar el cargo, porque no se puede gobernar sin el apoyo del pueblo, sin autoridad moral (…) El gobernante debe tener vergüenza, dignidad y no estar a fuerza porque eso no es democracia, eso es legalidad”.

Y aprovechó para agradecer a las personas que participaron en el ejercicio democrático e hizo un llamado a los conservadores a que se serenen y reflexionen.

López Obrador llegó a la Presidencia con 30 millones 11 mil votos. En ese sentido, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el Presidente “se rayó”, pues según sus estimaciones “sacó la mitad de los votos que sacó en 2018 con un tercio de las Casillas, quiere decir que si hubieran habido casillas completas hubiera sacado 45 millones de votos, 15 millones más que en 2018”.

VAN POR ANULARLA

Durante la sesión permanente, ayer la mayoría de partidos de oposición reconoció el trabajo de las autoridades electorales e indicó que la consulta se trató de un “capricho presidencial”, con una participación descarada de funcionarios e incluso de las Fuerzas Armadas.

Ángel Ávila, representante del PRD, anunció que promoverán un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar la anulación de la consulta, pues aunque no fue vinculante, debe quedar un antecedente de las irregularidades presentadas de cara a los comicios presidenciales de 2024, cuya organización comenzará el próximo año.

Señaló que para el Presidente lo más importante no era la consulta, sino dinamitar al árbitro electoral, para justificar una posible reforma que incluya su desaparición.

“Viene la campaña por la captura del INE, la revocación es una etapa del verdadero objetivo del Presidente, el cual es controlar el proceso electoral de 2024″.

Por otra parte, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, indicó que el ejercicio fue un “fracaso” por el bajo nivel de participación, a pesar de que “de manera descarada y cínica usaron aviones militares, enviaron a gobernadores a escribir cartitas y pusieron al dirigente de Morena como vil mapache”.

Varios integrantes del Consejo General se pronunciaron porque la Ley Federal de Revocación entre en un proceso de revisión para definir los alcances de la participación del Presidente en turno, funcionarios, gobernadores, ciudadanos y partidos.

El consejero Martín Faz señaló que desde el Gobierno se desafió “groseramente a las autoridades, lo que mancha el ejercicio de participación ciudadana, que se ha convertido en un instrumento de poder, para glorificar al poder”.

En tanto, el representante de Morena, Mario Llergo, acusó al INE de una actuación parcial y de actuar como oposición al Gobierno, en lugar de árbitro electoral.

El organismo electoral retomará su sesión permanente hoy a las 20:00 horas para anunciar el cómputo final de la consulta de revocación de mandato, que, en caso de cumplirse los requisitos, se podría repetir hasta 2027.

DESTACADO

En 1976, el país vivió una elección federal en la que sólo hubo un candidato: José López Portillo, quien representó a tres partidos políticos al ser candidato de la coalición Alianza por la Democracia, conformada por el PRI, el PPS y el PARM (estos dos últimos, extintos). La oposición no posicionó a algún aspirante y el candidato priista acumuló más de 16.4 millones de votos, que equivalían a 91.9% de los sufragios.
LEG