revocación de mandato
Foto: Cuartoscuro | Lorenzo Córdova invitó a los actores políticos a respetar la ley y a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que empeñe el ejercicio democrático  

La jornada de consulta de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, por pérdida de confianza, inició con la ceremonia cívica de honores a la bandera en punto de las 8:00 de la mañana con la participación de la Banda de Guerra y Escolta del Cuartel General del Alto mando de la Secretaría de Marina Armada de México en la explanada de las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE).

En donde, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, aseguró que el primer ejercicio para la Revocación de Mandato ha sido hasta ahora un éxito organizativo por los trabajos previamente realizados por el INE para que se lleve a cabo este 10 de abril del 2022.

Te podría interesar: Rechaza INE que no haya difundido proceso de revocación

Desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas, habrá 57 mil 517 casillas abiertas para que las 92.8 millones de personas incluidas en la Lista Nominal puedan emitir su voto sobre la revocación del mandato al presidente.

Además, Lorenzo Córdova, invitó a los actores políticos a respetar la ley y a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que empeñe el ejercicio democrático.

“A todos y a todas les pido que respeten las leyes, que no intervengan indebidamente en la decisión de la ciudadanía de ejercer o no el derecho constitucional, y mucho menos de ejercerlo libremente”, señaló en compañía de consejeras y consejeros, del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, de magistradas y magistrados, de representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo, del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como del presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y del presidente del Colegio.

Asimismo, resaltó la importancia de la ceremonia cívica encabezada por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque “somos instituciones que creemos en la institucionalidad que da vida a la República y que sustenta la división de poderes y el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia”, concluyó el Presidente del INE a minutos de instalarse las mesas de votación.

Primer punto del orden del día

Alrededor de las 9:00 horas se llevó a cabo la primera ronda, de las tres que conformarán la sesión de intervenciones de los integrantes del Consejo General con motivo de la Jornada para la Revocación de Mandato, en la cuál, en aspectos generales se destacó que hoy en día la participación ciudadana es un atributo fundamental para determinar el nivel de calidad de la democracia en México.

Con este mecanismo se gana terreno la perspectiva de una democracia donde se enfatiza más su capacidad de incitar la participación de la ciudadanía, de estimular debates sobre las opciones que enfrenta un país y de proteger los derechos, de promover la justicia, así como el desarrollo social e integral de los ciudadanos.

Conferencia del Consejero Presidente del INE

En la conferencia que Lorenzo Córdova otorgó a los medios de comunicación se proporcionaron algunos datos y avances arrojados por el Sistema de Información de la Jornada Electoral sobré el transcurso del ejercicio democrático del día domingo 10 de abril del 2022.

En donde el Presidente del INE señaló que “de las 57 mil 448 casillas que al final aprobaron los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral a instalar el día de hoy para recibir la votación de 92.8 millones de ciudadanas y ciudadanos, tenemos reporte ya de instaladas, reporte de casillas instaladas de 57 mil 423, lo que corresponde con el 99.96 por ciento”.

Te podría interesar: 100% de casillas instaladas para Revocación de Mandato; suspenden votación en 10

Sin embargo, también reconoció que el sistema arrojó información sobre una casilla no instalada en el estado de Veracruz a causa del presidente de la mesa, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes.

Por otro lado, informó que hay ocho casillas de las que sí fueron instaladas en el municipio de Texcoco, en las que se interrumpió de manera definitiva la votación a causa de los indicios de violencia que podrían suscitarse, así como de las amenazas que algunas ciudadanas y ciudadanos presentaron.

“Y dado que el Instituto Nacional Electoral tiene la responsabilidad de que la jornada sea una jornada pacífica se decidió la suspensión de la votación de manera definitiva” dijo el presidente del INE.

 

EAM