Hasta 12 años de prisión a quien realice tráfico de ganado
Foto: Cuartoscuro | La ganadería genera un valor de exportación de 3 mil 537 millones de dólares al año  

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), celebró la aprobación del dictamen que reforma los artículos 171 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal y que eleva las sanciones al delito de “tráfico de ganado”, toda vez que esta acción beneficia al sector pecuario y a la salud de las personas que consumen productos de origen animal.

Al respecto Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, explicó que el tráfico de ganado genera un peligro para la sanidad e inocuidad de los productos que llegan a las mesas de los mexicanos.

Te podría interesar: PAN presenta queja contra Morena ante el INE 

La propuesta de reforma presentada por la diputada federal de Morena Olga Juliana Elizondo Guerra, considera una pena de dos a doce años de prisión y una multa de hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), “al que ingrese al territorio nacional animales, bienes de origen animal, así como productos para uso o consumo animal y por cualquier medio evada un punto de inspección en materia zoosanitaria y puso en peligro o en riesgo la situación zoosanitaria del país incumpliendo el carácter normativo respectivo”.

Explicó que la pena podría incrementarse en una mitad más, en caso de que un servidor público, por sí o por interpósita persona, participe en dar acceso a esta importación de ganado a territorio nacional, violando la normatividad sanitaria; y se le impondrá la destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos durante la privación de la libertad impuesta.

Por su parte, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, presidente de la Comisión de Ganadería, aclaró que estas medidas tienen el objetivo de combatir y prevenir el tráfico de especies ganaderas, ofreciendo certeza a los productores y evitando daños a la estabilidad económica, sanitaria y a la soberanía alimentaria.

Te podría interesar: En plena votación, SHCP se salta la Constitución: INE 

El líder de los ganaderos mexicanos coincidió con los datos aportados por la diputada morenista, quien mencionó que la ganadería “genera un valor de exportación de 3 mil 537 millones de dólares al año. Estos resultados posicionan a nuestro país como el séptimo productor a nivel mundial de proteína animal”.

Cházaro Montalvo señaló que para mantener la fortaleza de este sector es prioritario garantizar la trazabilidad en todos los eslabones del sistema producto bovino – carne, pues como señaló la diputada tamaulipeca Olga Juliana Elizondo, “el contrabando pone en riesgo el consumo interno, las exportaciones, el desarrollo del sector ganadero, y lo más importante; la salud de las y los consumidores”.

OH