INE
Foto: Cuartoscuro | Ferrer destacó que el 98 por ciento de las determinaciones del INE en el ámbito contencioso electoral han sido respaldadas y convalidadas por el TEPJF  

A menos de 12 horas del inicio de la jornada de Revocación de Mandato del Presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró haber iniciado 183 quejas y dictó 26 medidas cautelares.

El INE se dijo listo para instalar las cerca de 57 mil 500 casillas en todo el territorio nacional y recibir el voto de 92 millones 805 mil 424 mexicanas y mexicanos inscritos en la Lista Nominal, de los cuales 17 mil 792 residen en el exterior.

Te podría interesar: VIDEOS: Con anime y BTS. Así es como el INE promueve la Revocación de Mandato en TikTok

Al momento ya se concretó el 100 por ciento de las casillas, con el funcionariado que las atenderán y la distribución de los paquetes electorales, aseguraron en conferencia de prensa los directores ejecutivos de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto; Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes; Organización Electoral, Sergio Bernal Rojas y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer Silva.

Carlos Ferrer estableció que “el Instituto Nacional Electoral aplica el modelo constitucional y legal de manera puntual”, el modelo vigente, que puede o no gustar, pero es el que el INE debe aplicar.

Resaltó que los puntos importantes que lo conforman son: El INE es la única autoridad del Estado mexicano para promover y difundir la Revocación de Mandato; no se pueden utilizar recursos públicos para recolectar firmas ni para difundir o promover el ejercicio; los partidos políticos no pueden intervenir en el proceso y la ciudadanía sí puede participar y externar sus puntos de vista y postura en torno a este proceso.

“Estas reglas no las inventó el INE, estas reglas no las aplica de manera arbitraria el INE, estas son las reglas del juego de nuestra Constitución y de nuestra ley”, dijo.

Te podría interesar: Revocación de la A a la Z, sin filias ni fobias

Anotó que con base en estas reglas, se han iniciado 183 quejas y se han dictado 26 medidas cautelares relacionadas “con posible difusión ilegal de la Revocación de Mandato, difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la intervención indebida de algún partido político”.

Ferrer destacó que el 98 por ciento de las determinaciones del INE en el ámbito contencioso electoral han sido respaldadas y convalidadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

EAM