PERÚ
Foto: AFP / Cientos de trabajadores peruanos marcharon este jueves en Lima para exigir al presidente izquierdista Pedro Castillo que cumpla sus promesas electorales, tras protestas por alzas de precios que han elevado la tensión en el país  

En los tiempos que corren, la facilidad con la que se puede acceder a información ha hecho que más de un personaje caiga del pedestal en el que la historia lo puso… pero hablar de Adolf Hitler como un ejemplo a seguir en pleno siglo XXI es historia aparte.

Este jueves, el jefe del gabinete ministerial de Perú y mano derecha del presidente Pedro Castillo, Aníbal Torres, removió indignaciones al mencionar a la personificación del Holocausto como un referente para la creación de proyectos en infraestructura en su país.

TE PUEDE INTERESAR:   Senadores de EU presentan proyectos de ley sobre expulsión automática de migrantes

“Les pongo un ejemplo: Italia y Alemania eran igual que nosotros. En una oportunidad, Mussolini le muestra a Hitler una autopista construida desde Milán a Brescia. Él vio eso y al regresar a su país lo llenó de autopistas y aeropuertos (…) convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”, expresó Torres durante una sesión pública del gabinete a la que también asistió Castillo.

De inmediato, gobiernos y embajadas reaccionaron. En su página de Facebook, la delegación alemana recordó con dureza que “Hitler fue un dictador fascista y genocida, en cuyo nombre se llevó a cabo, desde Alemania, la peor guerra de todos los tiempos y se cometió un genocidio de 6 millones de judíos”.

Por su parte, la embajada de Israel lamentó, desde su Twitter, que “el discurso político peruano incluya a referentes como Hitler y Mussolini como ejemplo de prosperidad.

Regímenes de muerte y terror no pueden ser una muestra de progreso”.

No es la primera vez que Torres menciona a Hitler. En marzo, comparó al encarcelado expresidente Alberto Fujimori con el jefe nazi, al afirmar que “a nadie se le juzga por sus buenas obras, se le juzga por las malas obras”.

Declaran la alerta ahora en carreteras

Bloqueos y protestas de transportistas y agricultores en Perú por el alza de precios de combustibles y fertilizantes terminaron en la declaración del estado de emergencia en todas sus carreteras durante 30 días. El miércoles, un choque entre policías y manifestantes que bloqueaban una ruta en la región Ica dejó un muerto y 15 heridos. Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito, reunión, y seguridad personales.

LEG